LA LIBERTAD DE PRENSA BAJO EL YUGO DE LA MAFIA Y EL ESTADO CORRUPTO

NACIONALES

Comunicado del Sindicato de Periodistas del Paraguay

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay recordamos nuestro diagnóstico respecto al cumplimiento de este derecho en nuestros país.

En tanto que en Paraguay existan zonas silenciadas para el trabajo periodístico, no se puede decir que haya libertad de prensa en el país. La mafia y el estado cómplice y corrupto son los pilares sobres los que se edifica la vulneración de derecho a la libertad de prensa y del acceso a la información.

Un total de 19 periodistas asesinados principalmente en zona de frontera, con un alto porcentaje de impunidad, evidencia que en Paraguay el trabajo periodístico no es ni libre, ni seguro.

El Estado no cuenta con políticas públicas efectivas que garanticen la seguridad de los trabajadores de prensa, que favorezcan la pluralidad de discursos en el espectro de los medios, que desarrollen la conciencia de derecho en torno al acceso a la información, ni que penalicen la censura.
La concentración de medios en pocas manos y la precarización laboral son dos vías a través de las cuales se someten diariamente a los trabajadores de prensa a la censura y la auto censura. La persecución sindical en ese sentido ha sido sistemática en los últimos años, buscando acallar los cuestionamientos a los enfoques periodísticos conservadores que los medios empresariales buscan hegemonizar.

El próximo 5 de mayo el Estado paraguayo será evaluado en el Marco del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aguardamos que en esta oportunidad las autoridades cumplan con las recomendaciones y compromisos en materia de DD.HH que emanarán de dicho espacio internacional.