La importancia de las abejas para la humanidad

CURIOSIDADES SALUD

¿Por qué las abejas son tan importantes para la humanidad?

Siendo responsables del 33% de los alimentos que comemos, las abejas ocupan un papel importante en nuestras vidas. De hecho casi un 84% de los cultivos utilizados para nuestro consumo, requieren de la polinización de las abejas para aumentar su calidad y cantidad.

¿Cómo polinizan?

Al buscar alimento en las flores, se les adhieren partículas de polen de la parte masculina de la planta (estambre). Cuando cambian de flor,  depositan el polen en la parte femenina de la planta (estigma). Esto permite que se reproduzcan y puedan producir semillas que en un futuro ayuden a generar una planta nueva.

Se calcula que el trabajo de polinización de las abejas tiene un valor cercano a los 200 mil millones de dólares anuales. La calidad y cantidad de las cosechas dependen de ellas.

En los últimos años, el número de colmenas ha sido reducido considerablemente, al grado de ser considerada una especie amenazada. El uso de pesticidas, y aumento en incendios forestales, reducen su hábitat y fuentes de alimento, causando este declive.

Algunas de las acciones que podríamos hacer para auxiliar a los mayores polinizadores de la naturaleza son:

  • Cultiva flores amigables para las abejas. Al perder su hábitat, plantar flores amigables para ellas, brinda un espacio para que extraigan el néctar y polen que necesitan.
    • Evita el uso de pesticidas. Estos pueden matar a las abejas antes de que regresen a la colmena o incluso después, contaminando por completo la colmena.
    • Prepárales un bebedero. Requieren de aguas poco profundas para que no se ahoguen o sean comidos por otros animales. Por lo tanto un pequeño bebedero podría ayudarlas a que se recuperen y continúen su importante tarea. 
    • Enseña a respetarlas a todo el que puedas. Mucha gente les teme, o no tienen conocimiento sobre lo esenciales que son para nosotros, por lo que informarlos podría ayudar a que colaboren a preservar esta especie.