Indigenas denuncian haber sido objeto de maltratos por parte de uniformados

LOCALES
https://www.campo9noticias.com/wp-content/uploads/2018/07/Hermes-Gauto-indigena-Jaguary.mp3?_=1

Denunciaron hostigamiento y persecusión policial y de parte de colonos mennonitas

El dia viernes pasado el equipo de Campo 9 Noticias se constituyó en Jaguary a los efectos de corroborar lo manifestado por los indigenas de la parcialidad Mbya, quienes presentaron sendos diagnosticos médicos expedidos por el centro de Salud de J. E. Estigarribia.

Hermes Gauto – Indigena de Jaguary

En los documentos exhibidos se observa el diagnostico que habla de presuntos golpes que segun los indigenas recibieron por parte de los policias que los detuvieron durante el transcurso del procedimiento.

Los indigenas acusaron concretamente a Santiago Arguello de la Sección de Investigaciones y Pablo Sanabria sub jefe de la Comisaria 12 como quienes han actuado con suma violencia habiendolos pisados y golpeados durante el acto de detención.

El dirigente aborigen mostró a Campo9 Noticias el lugar en donde los mismos fueron detenidos asegurando que las tierras no son de la empresa Semagro y que fueron llevados por los policias hasta el lugar que si pertenece  a la empresa del Señor Tiessen para luego hacer el informe que se ha publicado a través de este medio.

Como evidencia de lo denunciado los inigenas presentaron sendos certificados de diagnosticos médicos en el el medico responsable asevera la existencia de golpes y les otorga 48 horas de reposo prescribiéndoles medicamentos para el efecto.

Responsabilizan a David Tiessen

El indigena Hermes Gauto apunto directamente a David Tiessen como el reponsable de la persecusión e ilegal detención de los nativos. Ro cuestionata pea, ndorojhejarei mo ai ko a mennonitape ko ojapova ore rehe. Ndaha ei voi co ilotepe la ore jagarra ka, oro menó ome e oreve  la poste mi rojapo hagua, advirtió». 

Conforme a las declaraciones de Gauto, el empresario acompaño y consintió en todo momento el arbitario procedimiento y que no es la primera vez que los mismos sufren atropellos por parte de los colonos como tambien de la policia.

Versión de Tiessen

Ya al dia posterior al cuestionado procedimiento, David Tiessen llamó a la redacción de Campo 9 Noticias para formular invitación para mostrar el lugar y los hechos que él habia denunciado, sin embargo, cuando nos constituimos en la zona cerca del mediodia habiendole llamado, el mismo nos señaló que nos devolveria la llamada, no haciendolo hasta este momento.