Expulsan a Marcelo «Piloto»

NACIONALES

Expulsión de Marcelo “Piloto” Piñeiro fue por decisión del Presidente de la República.

Así lo confirmó el Ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, quien explicó cómo se realizó el procedimiento, en el que intervino la Dirección de Migraciones, dependiente del Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

“A las cuatro de la mañana el personal asignado a esta operación se presentó con cinco vehículos a la Agrupación Especializada, donde recibió, por parte del Director de la Agrupación Especializada, al detenido Marcelo Piñeiro bajo recibo. El comisario Agüero, a cargo de la operación, procedió a trasladarlo hasta el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, unidad militar a donde arribó antes de las 5 de la madrugada, y minutos después, el avión, un caza 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya, procedió a decolar con el detenido adentro, hasta el aeropuerto de la Itaipu Binacional, donde delegados de la justicia brasilera, delegados de la policía brasilera y personal de la policía federal brasilera, se encuentran aguardando.

A ese lugar llegó una aeronave brasilera que continúa el procedimiento, y a ese lugar llegó personal de la Dirección de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, a los efectos de certificar la identidad y la entrega del detenido. La decisión de expulsarlo fue porque el presidente dijo.”

El Ministro agregó que el crimen de la joven Lidia Meza Burgos puede ser juzgado en el país, aunque Piñeiro esté recluido en el Brasil. Explicó que, de hecho, las leyes de ambos países, Paraguay y Brasil, permiten este procedimiento y facultan a que el procesado cumpla la condena en su país de origen.

Villamayor reiteró que la Agrupación Especializada no es una cárcel de alta seguridad, y que desde el Ministerio del Interior ya solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que deje de ordenar la prisión de personas en la sede policial.