Estudiantes llaman a unión histórica en defensa de la educación

NACIONALES

SAN LORENZO. Estudiantes secundarios y universitarios repudian el desinterés demostrado por las autoridades del gobierno con relación a la educación pública del país. Afirman que es un momento histórico para unirse todos para evitar un retroceso.

Los universitarios y secundarios de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) llamaron esta siesta a conferencia de prensa. Fue frente a la sede del rectorado para sentar postura respecto a la falta de respuesta del gobierno de Mario Abdo Benítez a las reivindicaciones de los diferentes estamentos de la educación.

“Es un momento histórico en la cual todos los sectores de la educación tenemos que unirnos en contra de la precarización de la educación pública superior, media y básica”, acotó Maurcio Kiese, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Dijo que repudian al gobierno por haber negado hasta el momento todos los pedidos de cada sector de la educación paraguaya.

Ana Ayala, representante de la Fenaes y Maurcio Kiese de la Facultad de Filosofía.

Añadió que claramente el gobierno ha demostrado que no tiene intención de mejorar la educación, pero sin embargo se pasan hablando de que trabajan para una transformación educativa. Afirmó que esta unidad de estudiantes se va a consolidar y van a articular acciones con docentes, decanos, directores, funcionarios y padres de familia de colegios y universidades para que Paraguay ponga en primer lugar a la educación.

Por su parte Ana Ayala, presidenta de centro de estudiantes del Colegio Técnico Nacional y representante de la Fenaes, acotó que cada estamento ha acercado sus reivindicaciones a las autoridades y cada una de ellas fueron ninguneadas. Afirmó que ni tan siquiera ofrecieron una alternativa de solución.

Añadió que siempre el argumento es que no hay dinero para educación. “Pero cada día vemos como se malgastan los recursos del Estado, lo que consideramos una burla para todo el pueblo que solventa el presupuesto general de gastos con el pago de sus impuestos”, sentenció.

Señaló que van a seguir movilizados en conjunto, organizándose, hasta lograr que sean atendidas las reivindicaciones que creen son justas y necesarias para lograr el desarrollo de nuestro país. Las reivindicaciones del sector secundario tiene que ver con la triplicación de los fondos de gratuidad para todas las instituciones públicas del país, también el aumento del presupuesto para el complemento nutricional para ampliar la cantidad de beneficiarios, en tanto los estudiantes universitarios quieren un presupuesto digno para la UNA.

Fuente: ABC