El voto rural pone en ventaja a Castillo sobre Fujimori

MUNDO

Con el 94% de las mesas escrutadas, el candidato de izquierda toma la delantera y supera con el 50,07% de los votos a la líder de la derecha

Los candidatos a la presidencia de Perú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, la noche de este domingo tras conocerse los primeros sondeos que arrojan un empate técnico. En vídeo, declaraciones de los candidatos. LUKA GONZALES / AFP/EFE

Perú ha elegido este domingo a su próximo presidente entre dos polos opuestos. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indica que con más del 94% de las mesas escrutadas, el maestro de escuela Pedro Castillo, de Perú Libre, se ha puesto por primera vez desde el inicio del conteo adelante de su rival conservadora, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Castillo ha pasado al frente con el 50,07% de los votos, contra el 49,92% de Fujimori. La Onpe insiste en llamar a la paciencia, ante un escrutinio que puede demorarse varios días. El conteo refleja al fin el peso del voto rural rural y el de la zona selvática, más lento y en el que se espera que el candidato de la izquierda tenga más apoyos. Algo más tardará el voto emitido en el extranjero. Hasta ahora solo se ha contabilizado el 11% de esos votos, con una clara preferencia por la líder conservadora.

El conteo rápido inicial, basado en actas de mesa a nivel nacional, daba un empate técnico: 50,2% para Castillo y 49,8% para Fujimori. Solo cuatro décimas de diferencia, inferior al margen de error estadístico, que se sitúa en torno al 1%.

Crece la diferencia a favor de Castillo

El candidato de izquierda acrecienta la brecha sobre Fujimori con cada nueva actualización de la ONPE. Tras pasar al frente al mediodía de Perú, el último reporte oficial marca una diferencia a su favor de 41.922 votos sobre su rival, la derechista Keiko Fujimori. En porcentajes, Castillo obtiene 50,12% de los votos, contra el 49,85% de Fujimori.

Fuente: El Pais – España