El papa llega a Emiratos Árabes Unidos para una visita histórica

MUNDO

«Voy a visitar el país como un hermano, para escribir una página de diálogo juntos y para recorrer caminos de paz juntos», dijo Jorge Bergoglio a través de la red social Twitter poco antes de despegar.

El papa Francisco llegó hoy (03.02.2019) a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), en el primer viaje de un pontífice a la península Arábiga, a la que lleva un mensaje de paz y convivencia entre cristianos y musulmanes, en medio de los conflictos que vive la región, como la guerra en el Yemen.

El papa fue recibido por el príncipe heredero del emirato, Mohamed bin Zayed al Nahyan, antes de la reunión del lunes con un consejo de ancianos musulmanes en la mezquita Sheikh Zayed. El papa también hablará en una reunión interreligiosa el lunes en Abu Dabi a la que asistirán cientos de representantes de diferentes religiones.

El martes, se espera que aproximadamente 130.000 fieles, muchos de ellos procedentes de países vecinos, se reúnan para una misa al aire libre con el papa en un estadio deportivo.

Papa Francisco@Pontifex_es

Hoy parto hacia los Emiratos Árabes Unidos. Me dirijo a este país como hermano para que escribamos juntos una página de diálogo y juntos recorramos senderos de paz. ¡Recen por mí!48.2K8:30 AM – Feb 3, 2019Twitter Ads info and privacy11.3K people are talking about this

Encuentro de Fraternidad Humana

En el aeropuerto le esperaba el gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, líder de la principal institución del islam suní en Oriente Medio, con quien abandonó el aeropuerto en una furgoneta en la que se les podía ver charlando. Ambos líderes religiosos han sido invitados a Abu Dabi para participar en el Encuentro de Fraternidad Humana, que dio comienzo hoy y que se prolongará hasta este lunes.

No se sabe si el papa abordará con sus anfitriones varios asuntos espinosos respecto a la situación de los derechos humanos en EAU y a su implicación en conflictos de la región.

Crisis humanitaria en Yemen

Hoy mismo, antes de emprender su viaje, expresó su «gran preocupación» por la crisis humanitaria en el Yemen y apeló a la comunidad internacional para que se cumplan los acuerdos alcanzados entre las partes beligerantes.

«Seguro que hará un llamamiento (por la paz) pero no puede cambiar la situación» en el país en guerra, dijo a Efe el padre Gandolf Wild, secretario personal del Vicario Apostólico de Arabia del Sur, que se encarga de la Iglesia católica en EAU, Omán y el Yemen.

Vereinigte Arabische Emirate Papst in Abu Dhabi gelandet (picture-alliance/AP Photo/A. Medichini)

El papa Francisco fue recibido por el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan

«Ya ha hecho mucho entre bastidores para ayudar a la situación en el Yemen. El Vaticano ha estado muy involucrado en los pasados cuatro años» de conflicto, destacó el padre Gandolf en el patio de la Catedral de San José, sede del Vicariato.

Pero en estos momentos «pedir la paz en el Yemen probablemente no promueva mucho el proceso de paz», que ahora está «en manos de la ONU y de Gobiernos extranjeros», agregó.

El Ejército emiratí es uno de los más involucrados en el conflicto en el Yemen, en el que interviene con soldados sobre el terreno a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en el marco de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí que lucha contra los rebeldes hutíes chiíes.

FEW (EFE, dpa)