Crisis en Argentina: Dánica cierra una de sus fábricas y echa a 172 empleados

MUNDO

La marca de margarinas y aderezos Dánica,  anunció el cierre de su planta en Villa Mercedes, San Luis, en medio de un conflicto gremial con el sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de esa localidad de San Luis y Río Cuarto.

En el lugar trabajan 172 operarios a los que ya les comenzaron a enviar los telegramas de despido con causa, según informaron allegados a la empresa que fue fundada en 1936 por el inmigrante danés Christian Boll. Desde fines de 2018 pasó a manos del Grupo Beltrán, dedicado a los negocios frigorífico y lácteos que a su vez se la había adquirido al grupo brasileño BRF. 

Ver: YPF le cortó el suministro de combustible a Malargüe por falta de pago

Mediante un comunicado, la firma explicó que «luego de un extenso conflicto donde Dánica intentó por todos los medios lograr un acuerdo favorable para todos sus colaboradores de la planta de Villa Mercedes, la empresa ha decidido proceder al cierre de sus operaciones en esa ciudad. El motivo de la decisión es la imposibilidad de operar en condiciones de seguridad y legalidad, dado el quiebre de todos los marcos normativos y legales por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes y Río Cuarto».

«El Sindicato nunca participó de buena fe sino, por el contrario, obstaculizando las negociaciones y afectando la pronta resolución de las diferencias ante los trabajadores que representan. Asimismo, buscaron en todo momento cambiar las condiciones del acuerdo vigente y homologado. Por su parte, la empresa realizó propuestas de mejora del acuerdo vigente y otros beneficios que superaban ampliamente los porcentajes de recomposición de los sectores equiparables, lo que fue desconocido y desinformado a los trabajadores que representan». 

Asimismo aseguraron que el gremio violó la Conciliación Obligatoria dictada por Trabajo y que «desobedecieron de manera irresponsable las instrucciones emanadas por las autoridades policiales y judiciales de la provincia de San Luis al impedir el ingreso ordenado por la Justicia a la planta de proveedores y personal propio, poniendo en riesgo la integridad de personas e instalaciones y ejerciendo violencia de género ante integrantes de la empresa».

Anteriormente, en otro comunicado, Dánica detalló que el 26 de septiembre había realizado una propuesta económica al sindicato. «La propuesta de Dánica, que sería de aplicación inmediata en caso de arribar a un acuerdo, es elevar en un 66% el valor de la hora de jornal. Esto representa una mejora del 177% en relación al sueldo que un trabajador percibía en septiembre del 2022, y contra una inflación en el mismo período de 124%», ofertaron.  

«Por otra parte, teniendo en cuenta que el 78% de los trabajadores de la empresa están en la Categoría D, si hacemos una aplicación concreta de esta escala propuesta, el salario estaría por encima de $415.000 de bolsillo, tal como puede verse en el ejemplo debajo», agregó la empresa.

Fuente: https://www.mendozapost.com/economia/danica-cierre-fabrica-despido-empleados/