Contraloría auditará gestión de Piti Espínola

LOCALES

La Contraloría General de la Republica ordenó la realización de una auditoria a la gestión del Intendente Derlis Espínola conforme a la nota 4854 por el que comunicaron a la administración municipal la realización de esta medida jurídica.

A la comunicación mencionada, cuya copia aún no hemos podido obtener, le siguió el «MEMORANDO EXTERNO CGRJ EA Nº 02/2023» en el cual se establecen los primeros recaudos que servirán como punto de partida para el análisis contable-legal.

«MEMORANDO EXTERNO CGRJ EA Nº 02/2023»

En el marco de la Resolución CGR Nº 1089 fecha 20/07123 ‘Por la cual se aprueba el Plan
General de Auditoría (PGAJ da la Contraloría General de Ia República para el ejercicio
fiscal 2024 y se establecen los procedimientos a ser oficiados con relación al desarrollo de dichas actividades de control» Articulo 19. Numeral 39, y segun Nota CGR Nº -4854 del 2210912023 se comunicó a la Municipalidad de Juan Eulogio Estigarribia Departamento do Caaguazú el inicio de una auditoria de cumplimiento con el siguiente alcance: Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Gastos. Segundo Semestre del año 2022 y Ejercicio Fiscal 2023.

Auditoria de Intendencia y Junta Municipal

De acuerdo al memorando, la auditoria contemplara el desempeño del ejecutivo municipal al mismo tiempo de evaluar la gestión de la Junta Municipal, que de resultar el hallazgo de algunas irregularidades se considerará qué papel le cupo desarrollar al legislativo municipal. Es de recordar que la Junta Municipal ha aprobado en todos los casos los resultados de la gestión municipal, por lo que de comprobarse la existencia de alguna irregularidad, los concejales que hayan aprobado, asumirán solidariamente las eventuales responsabilidades penales emergentes de sus actuaciones.

Es de señalar que durante los dos periodos, uno culminado y el otro en desarrollo, Derlis Espínola ha tenido una Junta Municipal con escasa oposición y sin antecedentes de denuncias comprometedoras.