Construcción del Multiviaducto de Ciudad del Este presenta un avance del 40%

ECONOMIA

Con el estricto cumplimiento de los protocolos de salud ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19), los trabajos de construcción del Multiviaducto de Ciudad del Este continúan sin contratiempos. La obra tiene un avance del 40,21% sobre un estimado del 35% al mes de abril y representa un respiro económico para obreros y técnicos que trabajan en el proyecto.

Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU afirmaron este viernes que el plazo constructivo de 500 días de la solución vial del kilómetro 7 de la ruta PY 02, inicialmente calculado, podría cumplirse sin mayores inconvenientes.

A un ritmo menor al acostumbrado, en consideración a la pandemia, actualmente son ejecutadas las tareas civiles de la obra. Para el efecto se establecieron turnos de trabajo reduciéndose la cantidad de personal operativo por día y acatando firmemente lo dictaminado en el protocolo de seguridad por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), avalado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Un total de 100 personas operan diariamente en el lugar, en turnos que se inician a las 06:30 y que culminan a las 17:30, salvo los días de cargamento de hormigón que requiere trabajos incluso hasta las 22:00.

El proyecto permite que un sector de la economía nacional siga produciendo y recibiendo recursos para el sustento de más de 700 paraguayos involucrados en forma directa e indirecta (familias, rubro alimenticio, transporte de material, etc.), explicó el superintendente de Obras y Desarrollo de la Entidad, Fernando Souto.

Según mencionó, los responsables de la obra lograron mantener el ritmo de trabajo esperado con el apoyo de 52 máquinas o equipos viales como excavadoras, piloteras, retropalas, grúas, motoniveladoras y otras.

A la fecha, ya fueron culminados los cargamentos de ambos puentes que conectan de norte a sur a las avenidas Julio César Riquelme y Perú, sobre la PY 02.

Con esta megaobra se dará solución definitiva al histórico atasco en el tránsito esteño del kilómetro 7. La misma constituye el mayor paso a desnivel construido en el país, con una inversión por parte del Gobierno Nacional, a través de ITAIPU, de USD 11 millones, para descomprimir el tránsito de 100.000 vehículos que diariamente circulan en ese punto.

Asesoría de Comunicación Social – División de Prensa – ITAIPU Binacional