Comité Estratégico de Transformación Educativa recomienda rescindir contrato con Banco Mundial

ECONOMIA

El Comité Estratégico del Plan de Transformación Educativa realizó su primera sesión de trabajo, ayer jueves en el Salón Guaraní, del Ministerio de Educación y Ciencias. La sesión de trabajo dejó algunas conclusiones que fueron unánimes, y después fueron compartidas con los periodistas. Una de ellas fue la de rescindir el contrato firmado entre el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda, en el marco del proyecto de Transformación Educativa, que ha sido cuestionado y rechazado por diversos sectores educativos y de la sociedad civil.

Al respecto Luis Bareiro y Rodolfo Elías, voceros del Comité para esta reunión, explicaron que esa fue la recomendación unánime del equipo, y que los ministerios se encargarían de realizar las gestiones respectivas para que se haga respetando los compromisos que ya fueron cumplidos. A la par, se empezarían las gestiones para encontrar cooperadores estratégicos preferiblemente del ámbito académico.

“La aparición de un organismo multilateral que tiene un perfil más que nada financiero como es el Banco Mundial, ha provocado mucha desconfianza de algunos sectores y nos parece que esto es poco prudente, porque el objetivo de este proceso de diálogo es que todos los sectores se sientan parte y sobre todo se eliminen elementos que vayan a convertirse en disociativos. Lo que queremos es que haya confianza, que esto sea absolutamente transparente. Nos pareció que hacía mucho ruido el tema del Banco Mundial y por eso se recomendó la rescisión, y la gente del Ejecutivo que estaba en la reunión estuvo completamente de acuerdo. Creo que había un consenso general de que era innecesario generar un debate que no va hacia el fondo de la cuestión”, finalizó Bareiro.

Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, al ser indagado sobre cómo fueron seleccionados los integrantes del Comité Estratégico, respondió: “La selección se hizo a través del Decreto Nro. 1083 del Poder Ejecutivo; creo que hay una representación bastante plural en él. Siempre va a haber personas que desean participar, ya me hicieron llegar esta inquietud de varios sectores. Todos vamos a participar. Este es un equipo de trabajo que va a establecer las bases de cómo vamos a debatir, qué se va a hacer dentro de este gran debate nacional. Nadie va a quedar afuera. Es un equipo de trabajo que va a poner los ejes temáticos, cómo vamos a organizarnos para recorrer el país”, sentenció Petta.