Autoridades y la Comunidad de Casilla 2 atrapan a supuestos asesinos

DEPARTAMENTALES

La comunidad, junto con los familiares y la Policía Nacional, trabajaron unidos para esclarecer el caso con un clamor unánime por «Justicia para Talvane Marmitt»

El día 8 de marzo de 2024, cerca de las 18:00 horas, efectivos de la Policía pertenecientes a la Colonia Casilla Dos del Distrito Raúl Arsenio Oviedo, integrados por el Sub Oficial Mayor Víctor Vera y el Sub Oficial Primero Diego Florentín, comandados por el Oficial Primero Licenciado Andrés González, lograron capturar a un individuo que estaba en condición de prófugo tras ser acusado por los delitos de homicidio doloso y robo agravado en la Comunidad Indígena Santa Teresa. Dicha detención fue el culmen de un meticuloso proceso de investigación efectuado por la fuerza policial local, dirigido por el encargado de la Sub Comisaría, en conexión con el descubrimiento del cadáver de Talvane Marmitt el día 26 de febrero de 2024.

Detalles de la investigación:

El día 26 de febrero de 2024, aproximadamente a las 18:00 horas, se encontró el cuerpo de Talvane Marmitt, quien había sido reportado como desaparecido después de varios días sin regresar a su hogar. Junto al cuerpo de Marmitt, El cuerpo fue encontrado por Justina Duarte Benítez, de la Comunidad Santa Teresa, en las cercanías de una plantación de maíz, detrás de una cortina vegetal. Las autoridades correspondientes intervinieron en el caso, incluyendo la Fiscalía de la Unidad Penal N° 3 de Caaguazú, el Departamento de Criminalística de Coronel Oviedo y el Departamento de Investigaciones de J.E. Estigarribia. El médico forense determinó que la causa de la muerte de Marmitt fue un infarto agudo de miocardio.

Para esclarecer el caso, se unieron fuerzas entre la Policía Nacional, los pobladores de la Comunidad de Casilla Dos, las autoridades políticas de la Colonia Casilla Dos, los líderes de la Comunidad Indígena de Casilla Dos y los familiares de la víctima fatal. Este grupo se autodenominó «Justicia para Talvane Marmitt» y trabajó incansablemente para recopilar información que indicaba que la víctima había sido asesinada por dos hombres mientras estaba en compañía de una mujer.

Durante el proceso de investigación, se contó con la colaboración constante de los Hermanos Marmitt, el Concejal Departamental Jonatan de Paula y el equipo policial liderado por el Sub Jefe de guardia de la Sub Comisaría Casilla Dos, el Sub Oficial Superior Elvio Mendoza. Este equipo recibió un informe indicando que Dionildo Bogarin Duarte, quien estaba en calidad de prófugo, había realizado la venta de la motocicleta perteneciente a la víctima a un individuo identificado como Fabián Orravali López, residente en Sidepar Siete Mil – Yhú, específicamente en la dirección de la Comunidad Indígena Ypachi. No obstante, al llegar al sitio indicado, las autoridades competentes no pudieron dar con el paradero del señalado comprador. La situación fue notificada a la Comisaría de la Zona correspondiente y, tras varias horas, se informó sobre el hallazgo del vehículo en cuestión, el cual fue localizado en estado completamente incinerado.

Captura del prófugo:

El prófugo Dionildo Bogarin Duarte fue finalmente capturado por el grupo conformado por los líderes indígenas Cristóbal Penayo y Timoteo Benítez, así como por los Comisarios Vicente Ibáñez y Samuel Benítez. Bogarin Duarte fue entregado al Sub Jefe de turno de la Sub Comisaría Casilla Dos, el Sub Oficial Superior Elvio Mendoza, quien a su vez lo entregó a la Unidad Penal N° 5 de la Fiscalía Zonal de Caaguazú.

Además, el equipo de trabajo liderado por el Jefe de la Sub Comisaría, el Oficial Primero Andrés González, logró localizar y capturar a Geremías Esquivel Méndez, quien se encontraba escondido en un bosque de la zona. Esquivel Méndez estaba equipado con elementos básicos de supervivencia y un machete. Para su captura, se solicitó la intervención de la Policía del Departamento de Inteligencia, que utilizó drones para acorralar al prófugo. Durante el arresto, Esquivel Méndez atacó a uno de los policías conun machete, pero finalmente fue reducido por el equipo de trabajo conformado por los policías y la comunidad indígena.

Confesión y declaración de testigos:

Geremías Esquivel Méndez se declaró voluntariamente culpable y reveló que él y Dionildo Bogarin Duarte planificaron el ataque y sorprendieron a Talvane Marmitt en compañía de Zunilda Benítez. Bogarin Duarte golpeó repetidamente a Marmitt en la cabeza, causándole la muerte, y luego ambos se llevaron su motocicleta, que vendieron por 300 mil guaraníes. Durante la investigación, se citó a declarar a Zunilda Benítez ante la fiscalía, quien negó haber estado presente en el lugar del hecho.

Detención y traslado:

Ambos capturados, Dionildo Bogarin Duarte y Geremías Esquivel Méndez, fueron detenidos y se encuentran bajo custodia de la Unidad N° 3 y N° 5 de la Fiscalía Penal de Caaguazú. Actualmente, se encuentran en el calabozo de la Comisaría Segunda de Caaguazú y serán trasladados posteriormente a la Cárcel de Coronel Oviedo.

Comunidad Unida

Gracias a la labor de investigación conjunta entre la Policía Nacional, los pobladores de la Comunidad de Casilla Dos, las autoridades políticas, los líderes indígenas y los familiares de la víctima, se logró capturar a los responsables del homicidio y robo agravado en la Comunidad Indígena Santa Teresa. El trabajo incansable y la colaboración entre las diferentes entidades involucradas fueron fundamentales para esclarecer el caso y llevar a los perpetradores ante la justicia.

El informe será presentado a la Fiscalía Penal de Caaguazú como parte del proceso legal en curso.