«Asumo la total responsabilidad por lo del avión», dijo el comandante iraní Amirali Hajizadeh

MUNDO

Obligado a asumir una situación que ya no podía ocultarse, Irán asumió este sábado 10 de enero su responsabilidad en el «derribo accidental» del avión de Ukranian Airlines el pasado miércoles, suceso que dejó 176 muertos.  El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amirali Hajizadeh, fue el encargado este sábado en una aparición en la televisión iraní quien declaró que «asumía la total responsabilidad» de la tragedia del Boeing 737 ucraniano, por el disparo de un misión «disparado por error». Fuentes de inteligencia de Estados Unidos habían deslizado el viernes que «probablemente un misil iraní había derribado el avión» de Ukranian International Airlines, en el que la mayoría de los pasajeros eran justamente iraníes.

«Asumo la total responsabilidad», dijo el general de brigada Amirali Hajizadeh, en una declaración difundida por la televisión. «Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante», aseguró el militar con rostro serio, asumiendo en forma personal las culpas del régimen iraní ante la comunidad internacional.

Por otra parte, se anticipó que también este sábado, el presidente ucraniano y su homólogo iraní conversarán sobre el trágico suceso, luego de la admisión de Teherán del «error» que costó la vida de 176 personas. Así se indicó que el líder ucraniano Volodimir Zelenski mantendrá «una conversación telefónica con el presidente de la República Islámica de Irán Hasan Rohani a las 17H00» (15H00 GMT), antes de «dirigirse al pueblo iraquí», dijo la presidencia ucraniana en un comunicado.

Poco antes de la aparición pública del general Halizadeh, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, había ordenado que se divulgara «toda la verdad», sobre lo ocurrido con el avión ucraniano derribado por error por un misil iraní, dijo la agencia de noticias Fars.

Fars aseguró que «tan pronto como fue informado del error catastrófico» el viernes, Jamenei ordenó que las conclusiones de las investigaciones «sean publicadas de manera explícita y honesta». Además exhortó a las fuerzas armadas a «remediar cualquier negligencia» para evitar accidentes semejantes en el futuro.

La presidencia ucraniana confió este sábado estar segura de que Irán investigará «rápida y objetivamente» la tragedia del avión de las líneas aéreas ucranianas derribado por error el miércoles.

«Nuestros especialistas en Irán tuvieron acceso a todas las fotos y los vídeos y a otras informaciones necesarias para analizar las investigaciones en curso en Teherán. Sobre la base de informaciones recabadas (…) tenemos suficientes datos para entender que la investigación será rápida y objetiva», dijo un comunicado de la presidencia ucraniana.

Fuente: MSN