Abdo retira proyecto para aprobar el Tratado de Escazú

POLITICA

El presidente Mario Abdo Benítez retiró hoy del Congreso el proyecto de ley que aprueba el Tratado de Escazú, que busca garantizar el acceso a la información pública en materia ambiental, a fin de analizar el texto ante los reclamos de los sectores que se oponen, explicó el canciller Antonio Rivas Palacios. El arzobispo renunciante de Asunción, Edmundo Valenzuela, denunció que el acuerdo permitirá legalizar cuestiones como el aborto y la “ideología de género”, en tanto que una cónsul paraguaya afirma que amenaza la soberanía nacional.

En una nota firmada por Mario Abdo Benítez y el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, se informa al presidente del Congreso, Blas Llano, que se retira el Mensaje N° 201 del 31 de mayo de 2019 con el proyecto de ley que aprueba el “Acuerdo Regional sobre Acceso a Información, Participación Pública y Acceso a la justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, más conocido como Tratado de Escazú.

El canciller explicó que lo retiran para verificar si el material que tienen los sectores que lo criticaron es el mismo que se busca ratificar. “Queremos corroborar si el texto que ellos tienen es el mismo que el nuestro. Para mí que no, porque veo que no coincide lo que dicen con lo que dice el acuerdo”, dijo el ministro.

Miembros del Comité Paraguayo de la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN), entre ellos la FAPI, Moisés Bertoni, Guyra Paraguay, Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), GAT y Procosara, WWF y WCS, piden a las autoridades eclesiales no desinformar ni emitir mensajes falsos sobre el tema “tal cual lo hizo en la última semana el arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela, sino que a dar mensajes claros y precisos”, de acuerdo a un comunicado emitido ayer.

Los ambientalistas también exhortaron a los senadores a aprobar y dar media sanción al tratado, y destacaron lo conveniente que será para Paraguay y los países de la región en materia ambiental. Se puede acceder al instrumento internacional en este enlace: Tratado de Escazú.

Intervención de la Iglesia

El arzobispo renunciante de la Arquidiócesis de Asunción, Edmundo Valenzuela Mellid, encabezó ayer en el Seminario Metropolitano un encuentro con la feligresía católica para advertir que la sociedad paraguaya se encuentra “bajo una amenaza que proviene de las Naciones Unidas que quieren hacer un acuerdo de todos los acuerdos prácticamente imponen aceptar todas las resoluciones anteriores de aborto, ideología de género, eutanasia” (sic), según un video del prelado que se difundió por redes sociales.

Igualmente, la cónsul en Porto Alegre, Rossana Berino, emitió el pasado 27 de octubre una carta que trabó el tratamiento de este tratado en el Congreso. En el archivo enviado incluso al presidente Abdo Benítez afirma que este tratado

Fuente: ABC COLOR