Victoria de la ciudadania honesta.

NOTICIAS

Ibáñez renunció a Diputados

La gran presión ciudadana pudo más que un grupo de diputados que apañaron a su colega, el ladrón confeso José María Ibáñez, quien finalmente renunció. Los constantes escraches ciudadanos posibilitaron que Ibáñez pierda respaldo de “cómplices”.

José María Ibáñez, centro de gran parte del disgusto ciudadano anunció su renuncia, luego de casi una semana en que un grupo de diputados lo apañaron en el caso conocido como de los “caseros de oro”, a persar de que él mismo había admitido el delito.

Jose Maria Ibañez

La reacción ciudadana fue fundamental para forzar la decisión de la renuncia por medio de escraches a domicilio y la solidaridad de centenares de empresas, clubes y organizaciones sociales que declararon persona no grata al “ladrón confeso y sus cómplices” en diferentes lugares, no solo del país sino incluso del exterior, se tuvo este desenlace.

Pese al reconocimiento del delito, Ibáñez se benefició de la connivencia incluso de la Fiscalía, mediante una figura legal, pero cuestionada, que fue aplicada para favorecer al legislador.

Lea másCobarde blanqueo al ratero

Además en el grupo de sus colegas «salvadores», hay varios  imputados y con procesos por sospechas de delitos en el ejercicio de la función pública.  

«CASEROS DE ORO»

El caso del diputado colorado comenzó en 2013, cuando en su calidad de diputado Ibáñez pidió la contratación de Favio Gómez, Viviana Falcón y Éver Falcón para prestar servicios en la Cámara de Diputados en calidad de auxiliares administrativos. En agosto de ese año fueron contratados, pero luego se descubrió que en realidad trabajaban como caseros en su quinta de Areguá.

Ibáñez certificó documentos a través de los cuales se confirmaba la asistencia de los tres a la Cámara de Diputados, aunque luego se corroboró que no asistían.

Se pudo comprobar también que Lorena del Pilar Plabst de Ibáñez, esposa del parlamentario, depositaba en su propia cuenta bancaria los cheques correspondientes a los salarios de los tres caseros.

Para librarse de una condena, Ibáñez admitió los hechos ante la Justicia.

ASUME EL HIJO DE «CALÉ»

El hijo del senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, Juan C. “Nano” Galaverna (ANR, abdista), debe asumir tras la renuncia de José María Ibáñez (ANR, abdista).

“Nano” es el número 1 en la lista de suplentes para la Cámara de Diputados. Incluso, cuando dieron permiso de 30 días a Ibáñez sin goce de sueldo, él debía reemplazarlo por ese periodo. Ahora asumirá como diputado por el presente periodo legislativo.