Vecinos denuncian supuesta contaminación de arroyo

DEPARTAMENTALES

Vecinos de una empresa procesadora de caña azúcar expresaron su preocupación por lo que estiman serían altos niveles de contaminación de un arroyo de la zona de Juan Manuel Frutos a raíz de la utilización del mismo para la eliminación de efluentes resultantes del procesamiento industrial.

La evidencia acercada por medio de un material de video muestra la cantidad de peces que al momento de la toma padecían lo que, aparentemente, serían las consecuencias de la alta contaminación presentes en las aguas, a juzgar por la coloración del mismo.

La firma que sería la responsable de la supuesta contaminación sería Neualco S.A. y está ubicada a unos 5 kilómetros de la ruta internacional 02PY.

Un equipo de prensa de la que formó parte Campo 9 Noticias, realizó una visita de observación y comprobación de la denuncia en el lugar ingresando unos cientos de metros, en los que se comprobó una coloración anormal del curso de agua y un olor bastante fuerte reinante en el ambiente. Sin embargo, no se ha podido visualizar la presencia de peces muertos en el lugar.

Grandes cañerías terminan en el arroyo

Más adelante y a unos 150 metros del camino vecinal los comunicadores pudieron visualizar el emplazamiento de enormes cañerías metálicas con extremos sumergidos en el arroyo que no fue posible precisar si es para la toma de agua o la eliminación de los efluentes en el cauce hídrico. De ser así, dichos efluentes podrían estar siendo eliminados cada cierto tiempo, sin que las mismas estén en condiciones de ser integradas al medio ambiente sin generar contaminación por medio de la vinaza, que es el principal residuo de los ingenios alcoholeros.

Uno de los principales problemas ambientales de la industria del etanol son las vinazas procedentes de los procesos de destilación para obtener el etanol azeotrópico.

Las vinazas son los fondos que quedan en los calderines de las torres de destilación. Son líquidos oscuros, con una gran cantidad de sólidos suspendidos, tanto de materia orgánica como inorgánica. Una destilería típica puede producir cerca de 20 L de vinazas por cada L de etanol producido.

El arroyo en cuestión forma parte de una microcuenca de esterales que traviesa gran del distrito de Juan Manuel Frutos y Juan Eulogio Estigarríbia. El arroyo mencionado sirve de irrigación natural para extensos esteros y zonas bajas que sirven para la cría de ganado y zona de pesca para numerosas comunidades indígenas de la zona.

Al momento de la redacción de este informe aún no se tuvo el descargo de o los representantes de la firma. El cual está disponible para la réplica correspondiente.

Los preocupados vecinos esperan la intervención de las autoridades a los efectos de encontrar alguna explicación racional a lo que suponen es un terrible atentado ecológico