Resuelto el misterio del ‘Sam Ratulangi’, el barco fantasma que ha encallado en Myanmar

MUNDO

El buque, de 177 metros de eslora, no tenía tripulación ni carga. La tripulación lo abandonó por el mal tiempo cuando era remolcado hacia Bangladés

EL PAÍS

Misterio resuelto. La policía de Myanmar ha logrado aclarar este sábado qué pasó a bordo del Sam Ratulangi, un buque oxidado de carga mixta de 177 metros de eslora que ha navegado sin control ni tripulantes durante días hasta encallar cerca del municipio de Thongwa, según ha informado el diario Myanmar Times. El último registro situaba alSam Ratulangi en el Mar de China, en 2009, y desde entonces se desconocía su paradero. Ahora se ha sabido que el barco era remolcado hacia un desguace de Bangladés hasta que, hace unos días, el mal tiempo hizo que la tripulación decidiera abandonarlo y soltara el cable que lo arrastraba. Y así navegó sin nadie a bordo, como un barco fantasma, hasta encallar en una playa de la antigua Birmania.

Interior del barco, en otra foto de la policía.

El buque portacontenedores, cuyo nombre completo es Sam Ratulangi PB 1600, fue avistado por primera vez el martes pasado por unos pescadores a unos 11 kilómetros mar adentro, frente a las costas de la aldea de Thama Seitta. La policía fue avisada de que el enorme buque, de 177,35 metros de eslora, 26.510 toneladas de peso muerto y 27,91 metros de manga, vagaba por las aguas del país aparentemente sin control.

La búsqueda resultó inicialmente infructuosa, pero el buque encalló finalmente el jueves en las costas de la región de Yangón. «Hemos encontrado un barco varado en la playa que tenía bandera de Indonesia», ha puesto en su cuenta de Facebook la policía de Yangón, que ha colgado también fotos de la revisión que hizo del navío. No había nadie en su interior, solo cinco pescadores de un municipio cercano (Kyaikto) que habían llegado a echar un vistazo al barco, por si se podían beneficiar de la llamada ley del mar, según Eleven Myanmar.

Vista del buque desde el puente. Abajo pueden verse a algunos de los pescadores locales que subieron al barco.

«Yo creo que el barco fue abandonado recientemente y, claro, debe haber una razón para ello», ha dicho a la BBC Aung Kyaw Linn, secretario general de la Federación Independiente de Navegantes del Myanmar. Los últimos registros del barco, construido en 2001, lo sitúan en Taiwan en 2009 y, desde entonces, como si se lo hubiera tragado el mar.

Hasta ahora. Las autoridades de Myanmar han podido determinar que el barco estaba siendo remolcado hasta un astillero de Bangladés para su desguace. El mal estado del mar (la zona ha estado sacudida por tormentas que han causado graves inundaciones en el país) llevó a los encargados del remolque a soltar el buque y a marcharse, informa BBC. Esta era una de las principales teorías que se barajaban para aclarar el misterio del Sam Ratulangi, nombre de un héroe nacional de Indonesia.