Para Maduro la culpa la tiene el muerto

MUNDO

Nicolás Maduro acusó al primer paciente fallecido por coronavirus en Venezuela de cometer “un error” porque “acudió muy tarde a una clínica”

Lo hizo poco después de que se anunciara el primer deceso por COVID-19 en el país, donde los casos confirmados ascendieron a 10726 de marzo de 2020

Venezuela registró este jueves su primera muerte por el coronavirus, anunció la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez en un mensaje televisado en el que también confirmó un total de 107 contagios en el país.

Rodríguez explicó que la víctima era un hombre de 47 años del estado Aragua que tenía “una causa muy grave comorbilidad, una enfermedad histórica en los pulmones”, que fue ingresado en marzo en una clínica privada por una neumonía, estaba siendo tratado allí y hace tres días dio positivo del virus COVID-19.

Minutos después de ese reporte oficial, en otro discurso por televisión, Nicolás Maduro también se pronunció sobre el caso y acusó al venezolano fallecido de haberse demorado en notificar a las autoridades sanitarias.

“Era una persona que tenía una enfermedad recurrente, producto de que fue trabajador textil. Los trabajadores textiles pueden, por las pelusas del algodón, sufrir de hongos, micosis, bronquial o pulmonar. Y sufrir de disnea, de ataques de asma, de neumonías, de bronquitis permanentes”, argumentó el mandatario chavista en Caracas sobre la situación del paciente fallecido.

Y agregó: “Él estaba con una bronquitis muy fuerte. Y le estaban haciendo tratamiento para ese problema que venía teniendo. ¡Y ojo, oíd lo que voy a decir! Él acudió muy tarde a una clínica. Estamos haciendo los estudios, porque todo decía que era una neumonía y nadie sospechaba de coronavirus. Lo cual es un error en esta época. ¡Es un error que no podemos cometer! El que tenga algún síntoma de algo tiene que inmediatamente reportarlo al Carnet de la Patria, pedir la visita del médico, acudir al ambulatorio o al hospital. ¡Pero de inmediato!”.

Venezolanos con barbijos para protegerse del coronavirus en Caracas el 23 de marzo de 2020 (REUTERS/Manaure Quintero)

“De esta persona estamos haciendo la investigación porque pudo haber contaminado a su familia, a su entorno y a las personas que lo recibieron en la clínica», advirtió Maduro.

Y aseguró que la respuesta de la gobernación de Aragua fue la adecuada: «Porque apenas el gobernador Marco Torres se entera de que hay un caso de una neumonía, un caso difícil que se está agravando, toma cartas en el asunto y se lo lleva a hacerle la prueba. Allí le hacen la prueba y es uno de los casos positivos que dio ayer, y ayer mismo en la tarde-noche entró en gravedad, fue entubado, lo recuperaron de un paro y lo fueron asistiendo. Estuvimos orando por él, pero ya la neumonía estaba muy avanzada y el coronavirus había tomado sus pulmones”.

Venezuela vive una cuarentena por el coronavirus desde hace 11 días, que restringe la actividad laboral a los sectores considerados prioritarios como salud y alimentación.

De los 107 casos registrados, el régimen precisó que hay dos pacientes con insuficiencia respiratoria grave y seis con insuficiencia respiratoria moderada. Asimismo, informó de “31 pacientes recuperados”, lo que representa el 34 % de los contagiados en el país hasta el momento.

La funcionaria destacó la importancia del control personalizado que ha llevado adelante el Gobierno venezolano y dijo que más de 14 millones de personas han contestado una encuesta que les ha permitido detectar «42.653 personas potenciales a visitar» y de las cuales más de 32.000 ya fueron visitadas por las autoridades sanitarias.

Precisó que hay 220 pacientes de casos sospechosos a los que se les está haciendo la prueba para descartar que padezcan el nuevo coronavirus.

Con información de EFE