Otro nuevo caso de coacción en Campo 9

LOCALES

Ayer salto otro nuevo caso de coacción y posterior detención se dió en Campo 9 fue en el día de ayer. Fue después de la denuncia formulada por Jacob Dueck encargado de caminos de la Colonia Bergthal, quien señaló a los uniformados haber recibido llamadas y mensajes de parte de personas desconocidas, que le manifestaron que de no cumplir con sus exigencias materializarian los hechos punibles de homicidio y o secuestro.

A continuación el informe de la Policía Antisecuestro.

A:DASP 1/ DASP 2 

DE: REGIONAL DASP ALTO PARANÁ

ASUNTO: DETENCION DE PERSONAS E INCAUTACION DE EVIDENCIAS RELACIONADAS A UN S/H/P. DE AMENAZA, COACCION Y COCCION GRAVE EN LA CIUDAD DE JUAN. E. ESTIGARRIBIA- DPTO. DE CAAGUAZU.

FECHA 01/08/19

Causa 1068/19 caratulada INVESTIGACION FISCAL SOBRE SUPUESTO HECHO PUNIBLE DE AMENAZA, COACCION Y COACCION GRAVE del que resultara victima el señor JACOB DUECK KLIPPESTEIN, paraguayo, casado, 55 años de edad, domiciliado en la Colonia Bergthal, Campo 1, con C.I. N° 954.916.

Personal de esta Oficina Regional, en prosecución de la causa supra mencionada más arriba en fecha 29/07/19, se constituyeron hasta la sede de la Sociedad Civil Bergthal Komitee de la Colonia Bergthal, a raíz de una denuncia formulada en la Comisaria N° 12 de Juan Eulogio Estigarribia. En dicho lugar fueron recibidos por la víctima quien hizo entrega del manuscrito que fuera encontrado en fecha 22/07/2019  a las 18:00 horas aproximadamente y de una copia de la captura de pantalla del mensaje recibido en fecha 28/07/19, a las 13:36 horas, a su línea N° 0971-426.437, desde la línea 0972-817.691,  en el manuscrito el escribiente se identifica como LOS NUEVO GRUPO CAMPESINO ARMADO, en el mismo se hace el pedido de cesar con la construcción del empedrado y en caso de no ceder con el mismo procederán a incinerar una maquinaria o a secuestrar a algún menonita, en tanto que en el mensaje de texto recibido por la victima el desconocido se dirige directamente al Sr. YAKO (JACOB DUECK), en dicho mensaje el remitente hace mención pertenecer al grupo EPP, que lo mismos están ingresando a la Colonia y que deben cesar con la construcción del empedrado en caso de incumplimiento pagara las consecuencias matando uno a uno a los menonitas empezando por el Sr. YAKO , solicita la suma de 100.000.000 gs. cien millones de guaraníes para no secuestrar a un familiar o a un menonita, en caso de que se concrete el secuestro el pedido será de 500.000.000 gs. quinientos millones de guaranies.

Cabe destacar que el Sr. Jacob Dueck es el encargado de la parte vial de la Sociedad Civil Bergthal, el cual tiene a su cargo la construccion del empedrado en Hoenau- Campo 17. El dia de la fecha en prosecución al hecho investigado los intervinientes tras tareas de investigación e inteligencia acceden a la información de que el aparato celular utilizado para realizar la extorsión cuenta con el IMEI N°354879085519568, en el cual se introdujo el Sim Card asignado a la línea 0972-817.691(línea extorsiva) linea la cual se encuentra registrado a nombre de BENITO AGÜERO; una ves procesada dicha información se constató que dicho IMEI se encuentra vinculado a las líneas 0985-622.367 y 0971-492.557 ambos registrado a nombre de EREMILDA ROMAN FLEITAS con C.I N° 7.068.556, posteriormente a través de fuente humana se accede a la información de que el aparato celular utilizado para la extorsión estaría en poder de SERGIO CAÑIZA BOBADILLA quién es pareja de Eremilda, así también se accedió a la información de que en el lugar donde fue allada el manuscrito de amenaza en fecha 22/07/19 estaría trabajando en hermano de Sergio de nombre ARCENIO CAÑIZA  BENITEZ, quién llamativamente un día después de que se haya envíado el mensaje de texto a la víctima se presenta en la comisaría N° 12 de J.E. Estigarribia a radicar denuncia sobre el supuesto extravío de su cédula de identidad, alegando que lo hace para no tener ningún tipo de problemas. También se accedió al dato de que SERGIO CAÑIZA estaría trabajando en la construcción de empedrado en la zona de Torin- Dpto de Caaguazú. A través de una tarea de inteligencia se corrobora que efectivamente SERGIO se encuentra en dicha zona por lo que se procede a la ubicación del mismo y se logra la aprehensión de este en el predio de la fabrica Alcoholera ALCO TORIN S.A, lugar donde se ingreso con la autorización del gerente de dicha Empresa, una ves aprehendido en poder del mismo se incautó el aparato celular y el Sim Card utilizado para la amenaza y extorsión. De manera simultanea se procedio a la detencion de ARCENIO CAÑIZA BENITEZ , en la via publica, sobre la calle 17 de la Colonia Bergthal dando cumplimiento al oficio N°822 firmado por el Agente Fiscal interviniente de la causa investigada.

Luego siendo las 17:20 horas en sede de la Comisaria 12-J.E.Estigarribia se presenta la pareja sentimental del detenido SERGIO CAÑIZA BENITEZ, momento en que se procede a la detención de EREMILDA ROMAN FLEITAS, en cumplimiento al oficio N°822 firmado por el Agente Fiscal interviniente de la causa investigada.

Todo lo actuado fue llevado a cabo tras tareas de inteligencia de campo como asi también con soporte de datos técnicos los cuales fueron sometidos a un análisis minucioso por parte del personal de esta Oficina Regional en coordinación con la Unidad Fiscal Interviniente. Dando como resultado efectivo la detención de las personas involucradas con la causa y la incautación de evidencias fundamentales para el esclarecimiento del Hecho Investigado.Otro nuevo caso de extorsión en Campo 9