Llanistas no apoyarán desafuero de Lugo

POLITICA

El senador Blas Llano anunció que los liberales no apoyarían un eventual pedido de pérdida de investidura del senador Lugo, ante la postura de legisladores colorados que plantean que el expresidente se retire o sea despojado de su banca para “pacificar”.

“No estoy de acuerdo con el pedido de desafuero que se trate eventualmente de Lugo y mucho menos su pérdida de investidura”, aseguró el senador Blas Llano (ANR) ante la consulta de si apoyarían el planteamiento hecho ayer por diputados colorados de convencer a Cartes y Nicanor de ser senadores vitalicios y pedir a Lugo que renuncie.

Sobre el juramento de Nicanor, señaló que ya se dejó pasar el momento, que fue el 30 de junio último. “Hay que ser muy sinceros. Básicamente, el problema político está dentro de la bancada de la ANR; como están las cosas, entiendo que hay por lo menos cuatro senadores y senadoras que no estarían en condiciones de acompañar, con esto queda prácticamente desechada la posibilidad. Al dejar de ser un problema jurídico para convertirse en uno político, la mayor carga está sobre las espaldas del partido de Gobierno y, en este caso en particular, de la bancada colorada en Senado”, dijo en rueda de prensa.

Ante la consulta de si esta crisis desatada podría significar falta de gobernabilidad para el presidente electo, Mario Abdo Benítez, Llano señaló que autoridades del PLRA garantizaron otorgarle gobernabilidad “siempre y cuando los proyectos que provengan del Ejecutivo sean favorables a la mayoría del pueblo paraguayo”.

También le preguntaron si continuará la alianza del sector llanista con los colorados, a lo que replicó que por el momento ya se concretaron acuerdos para la integración de las mesas directivas en el Congreso y de cargos representativos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. “Tenemos un acuerdo a los efectos de integrar los espacios que se dirimen en cada elección que se da tanto en Senadores como en Diputados. Acá en Senadores se dio una mayoría integrada por algunos sectores y en Diputados se dio otro tipo de mayoría integrado por otros sectores, así que eso es todo, veremos más adelante”, indicó.