Gobierno proyecta extender por cuatro meses la asistencia económica a través de “Pytyvõ 2.0”

POLITICA

 El viceministro de Economía, Humberto Colmán, adelantó que están ajustando los detalles de la nueva versión del subsidio económico denominado “Pytyvõ 2.0”, destinado a trabajadores informales, principalmente de las zonas fronterizas. La idea es extender la cobertura por cuatro meses y llegar a más personas.

“Estamos trabajando para llegar a las personas que realmente lo necesitan, la idea es alcanzar la misma cantidad o inclusive aumentar el número de beneficiarios en esta región. Recordemos que el Pytyvô actual llegó a 125.000 personas de las ciudades de frontera”, comentó tras finalizar la reunión del Gabinete Social, este martes en Palacio de Gobierno.

Manifestó que el referido subsidio económico estará orientado a los sectores que siguen afectados por la pandemia del coronavirus, cuya recuperación es más lenta, como el caso del comercio y el sector de servicios, con mayor énfasis en las ciudades fronterizas.

El viceministro adelantó que el monto que percibirían los trabajadores sería menor al actual (548.000 guaraníes), esto teniendo en cuenta que el objetivo del Gobierno es extender la cobertura por unos cuatro meses.

En ese contexto, precisó que nivel país se espera llegar a unas 800 mil personas quienes deberán certificar que efectivamente son provenientes de la frontera.

Manifestó que para ejecutar esta asistencia proyectan utilizar las reasignaciones de la Ley de Emergencia a los que se adicionarán otros recursos que serán dados a conocer en unos días.

Requerido sobre el plan de reactivación económica que tiene en Ejecutivo, sostuvo que la Cancillería está trabajando para llegar a un acuerdo con Brasil de modo a implementar el courier terrestre.

“Tenemos varias opciones para cortísimo plazo para tener ese mecanismo de entrega de productos y para ello se requiere el visto bueno del otro lado (Brasil), para que el comercio pueda fluir y no tenga ninguna dificultad. Estamos avanzando en eso”, aseguró finalmente.

Fuente: Agencia IP.