El primer coche Tesla llegó al país para alentar la movilidad eléctrica

ECONOMIA

El Tesla X 100D ya está en nuestro país y se incorpora al innovador segmento eléctrico. Tiene una autonomía de 565 kilómetros, mientras que el interior fue equipado con cuero y madera.

Por Miguel Benítez

La empresa Tesla, fundada y dirigida por el magnate Elon Musk, ya tiene en Paraguay uno de sus emblemáticos automóviles eléctricos, gracias a la importación realizada por la playa HM Automotores, compañía que es propiedad de Hugo Meza.

El empresario compró el modelo Tesla X 100D 2018, directamente de la compañía norteamericana y señaló que lo ofertará en torno a los USD 200.000.

El coche tiene incorporada la opción del piloto automático (volverse vehículo autónomo o sin conductor), para lo cual requiere un chip que lo conecte a internet, según indicó Meza. Musk es uno de los principales líderes en la utilización de energías renovables e insta a ir abandonando los combustibles fósiles, prácticamente, en todos los sectores.

Gentileza

“Traje directamente desde Tesla. Solicité colocar algunas personalizaciones como las llantas en 22, cuero, pedí poner madera. Tardó seis meses su configuración. Este modelo es el que tiene las puertas de gaviota. Entiendo que el precio es un poco elevado, pero el costo fue alto. Es lo máximo en el modelo X”, refirió el empresario local.

Autonomía. Meza indicó que se trata del primer vehículo eléctrico que importa para su negocio y lo catalogó como una aventura, considerando la marca y, sobre todo, la tendencia que está tomando la industria automotriz con la fabricación cada vez más masiva de coches eléctricos.

Mencionó que está analizando diferentes opciones de financiamiento para comercializarlo. No se resistió a dar una vuelta por las calles lambareñas para probar la máquina y resaltó que es potente, pero silenciosa.

De acuerdo con el importador, el Tesla X 100D tiene una autonomía de 565 kilómetros, lo que daría para llegar a Ciudad del Este o Encarnación, con una sola carga.

Gentileza

Para la vuelta, la recarga completa se puede hacer en solo 20 minutos con la modalidad de carga rápida, comentó. Para hacer la carga completa de la batería, el usuario gastará alrededor de G. 10.000.

El vehículo tiene un cargador portátil, el cual puede ser conectado en cualquier tomacorrientes de 220 V y alcanza una aceleración hasta 100 kilómetros por hora en solamente 3,1 segundos, según Meza.

CAMBIO DE VISIÓN. El empresario relató que desde hace tiempo ya dejó de traer autos movidos con hidrocarburos, de manera a ir adoptando la visión que se tiene en el mundo y también para ayudar a impulsar la movilidad eléctrica en el país.

El Tesla X ingresó con la exoneración de impuestos, gracias a la ley de incentivos para la importación de vehículos eléctricos.

Gentileza

“Leí que en Francia hasta el 2020 se van a comercializar vehículos a combustión, Alemania creo que hasta el 2021 y así irá cambiando la ideología de la gente. Es un poco avanzar, por más de que estemos atrasados en Paraguay”, enfatizó.

“Hace tiempo dejé de importar los coches a combustión y ya trabajo netamente con el mercado local. Justamente porque se traían autos con muchos problemas. Acá llegan vehículos con el motor dañado, el humo que tiran contamina todo el ambiente, lo que es un inconveniente para nosotros. Normalmente, cuando viajamos a Europa o Miami, siempre nos venden los coches que ya tienen problemas. No es conveniente ni rentable traer”, añadió.

Actualmente, en Paraguay se contabilizan alrededor de 250 vehículos eléctricos e híbridos circulando.

De acuerdo con los entusiastas, la cantidad va creciendo cada año porque las personas van entendiendo la conveniencia a largo plazo de estos coches, pese a su elevado costo inicial.

Duración. El Tesla tiene una autonomía de 565 kilómetros.

La cifra
200.000 dólares es la oferta que realiza HM Automotores para la compra del Tesla X 100D 2018.

Fuente: UH