El premier Conte cierra las fábricas de Italia

MUNDO

Preservar la vida, no tenemos alternativa, afirmó

Giuseppe Conte, premier de Italia, habla al país (foto: ANSA)20:17, 21 MAR•ROMA•REDACCIÓN ANSA

(ANSA) – ROMA, 21 MAR – El premier italiano, Giuseppe Conte, anunció hoy el cierre de todas las actividades de producción no estratégicas y dijo que su país afronta «la crisis más difícil desde el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, a raíz de la brutal pandemia de coronavirus. Lo que se implementará son «medidas estrictas, lo sé, pero no tenemos alternativa», afirmó. Conte dijo que «en este momento debemos resistir, porque solo de esta manera podemos protegernos». Estas son medidas «que tomarán tiempo en mostrar sus efectos», agregó. «Es la crisis más difícil que ha experimentado el país desde el segundo período de posguerra. La muerte de muchos conciudadanos es un dolor que se renueva todos los días», afirmó el primer ministro Giuseppe Conte a través de una comunicación en Facebook.

    «Necesitamos dar otro paso; debemos cerrar todo el territorio nacional cada actividad de producción no necesaria, no indispensable, aunque garantizarnos bienes y servicios esenciales», argumentó.

    Se trata del cierre de fábrica, como habían pedido las Regiones del Norte.
    El primer ministro aseguró que «continuarán abiertos» supermercados, comercios de alimentos y de bienes de primera necesidad. «No hay razón para hacer cola y apresurarse a comprar», acotó.
    «Como nunca antes nuestra comunidad debe asirse como una fuerte cadena para proteger el bien más importante, la vida. Si solo fuéramos un eslabón aislado estaríamos expuestos a mayores peligros, para todos. Aquellas exenciones que parecen un paso atrás hoy, mañana te permitirá correr», afirmó luego.

    También lanzó una aclaración en relación a un posible contagio.
    «Con respecto a la noticia de la positividad por covid-19 de un hombre de la escolta del Primer Ministro, cabe señalar que en las últimas semanas no ha habido contacto directo con el Presidente del Consejo de Ministros, ya que nunca había viajado en el mismo automóvil», afirmó y dijo que los contactos con los otros hombres de la escolta «no son motivo de preocupación, ya que las distancias de seguridad social y todas las precauciones siempre se han respetado». El premier en los últimos días se ha realizado un test con resultado negativo», dijeron fuentes del Palacio Chigi, donde se desempeña Conte. Las cifras avivan el espanto en Italia. que hoy tuvo otro record de decesos, 793, lo que aumenta a 4.825 las vidas perdidas.

    Según cifras oficiales anunciadas este sábado 21 de marzo hubo otro record de muertos en las últimas 24 horas.

    La cifra supera el récord que había registrado el día anterior, cuando el gobierno italiano reportó 627 víctimas fatales que llevaron el número de fallecimientos a 4.032 desde que el virus apareció por primera vez en el país, hace más de un mes. 

El jueves, Italia se convirtió en el país que ha reportado más muertes a causa del nuevo coronavirus, superando a China, donde surgió la epidemia a finales de 2019 y que hasta este sábado había reportado 3.261 fallecidos.
    Para paliar la epidemia, Italia se ha impuesto una cuarentena a nivel nacional que rige desde el 12 de marzo.

Hay a este sábado un total de 42.681 pacientes con coronavirus en Italia, con un aumento en comparación con ayer de 4.821. El número total de personas infectadas, incluidas las víctimas y los sanados, llegó a 53.578, 4.670 más enfermos ayer.
    (ANSA).