El gobierno de Colombia confirmó 5 muertos y 285 heridos en Venezuela

MUNDO

Represión del régimen de Maduro durante el paso de la ayuda humanitaria

El canciller Carlos Holmes Trujillo también informó que, debido a la violencia en los cruces fronterizos, los presidentes Iván Duque y Juan Guaidó autorizaron el regreso a Cúcuta de varios camiones con comida y medicamentos23 de febrero de 2019

El gobierno colombiano afirmó este sábado que 285 personas están lesionadas por la represión que ordenó el régimen de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de ayuda a Venezuela y ordenó el retorno de camiones con ayuda humanitaria.

«Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela bajo el régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporcionada», dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo en una declaración a los medios.

Según el funcionario, hay 285 lesionados – 255 venezolanos y 30 colombianos – «principalmente por efectos de gases lacrimógenos y armas no convencionales«.

A raíz de ello, «se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda con excepciones de los camiones que tenían medicamentos que fueron quemados en territorio venezolano», afirmó Holmes Trujillo.

Por otro lado, las autoridades colombianas respaldaron las cifras sobre la jornada que otorgaron la Asamblea Nacional de Venezuela y que señalan que cinco personas fallecieron y otras 51 se encuentran detenidas en Táchira por el accionar del régimen en los distintos pasos fronterizos.

Dura represión en un puente entre Cúcuta y Ureña (@WCKitchen)

Trujillo también confirmó que la cifra de miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertaron y buscaron refugio en Colombia ascendió este sábado a más de 60.

«En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro», dijo Trujillo en Cúcuta durante una rueda prensa.

Las deserciones, precisó, «se han dado en los departamentos de Norte de Santander y Arauca durante el día de hoy».

Los uniformados que han decidido abandonar las filas se han acercado a las autoridades colombianas en Cúcuta, capital de Norte de Santander, que está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

También han empleado el puente Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con la localidad de Ureña, mientras que en Arauca los uniformados han llegado a Colombia a través del río del mismo nombre.

Con información de AFP y EFE