Así afecta el coronavirus en España según la edad

NOTICIAS

Dos tercios del total de fallecidos cuenta con 80 años o más

El Ministerio de Sanidad ha hecho pública por primera vez el grado de incidencia del Covid-19 según la edad. Los datos difundidos este domingo confirman la afirmación repetida constantemente por las autoridades sanitarias: la población mayor es la más vulnerable al coronavirus.

Dos tercios de los fallecidos cuentan con 80 años o más, según los datos publicados por Sanidad el 22 de marzo. Para la población en esta franja de edad, el coronavirus tiene una letalidad de casi el 18%; es decir, dos de cada diez contagiados no están sobreviviendo a la enfermedad. A pesar de que el coronavirus está afectando especialmente a este grupo de población, tan solo están ocupando un siete por ciento de las camas de unidades de cuidados intensivos, menos que otras franjas de edad con mejores índices de letalidad.

La letalidad baja sensiblemente en el tramo de edad anterior, aún así muy afectado por la virulencia del Covid-19. En los enfermos de entre 70 y 79 años, la letalidad es algo superior al cinco por ciento. La quinta parte de los muertos tienen esta edad. El 25% de los hospitalizados pertenecen a esta franja, un porcentaje casi idéntico que el de mayores de 80 años. Y son el grupo que más unidades de cuidados intensivos (UCI) ocupan a causa del coronavirus, en torno al 35 por ciento de las camas.

Algo más de la cuarta parte de las camas de UCI con enfermos de coronavirus están ocupadas por personas de entre 60 y 69 años. La letalidad en este grupo de edad está en poco más del 2%, es decir, mueren dos de cada cien contagiados. El 8% de los muertos en toda España contaban con estos años.

Niños, jóvenes y adultos

En el resto de tramos de edad, la letalidad es inferior al uno por ciento. En los niños de 0 a 9 años, no ha habido ningún fallecido hasta el momento del análisis de los datos. Los datos analizados no incluyen hasta la última cifra reportada este domingo, 22 de marzo, cuando se cuentan ya 28.572 casos y 1.720 fallecidos, sino que solo los 18.859 casos con información de edad.

Entre los niños y adolescentes de 10 a 19 años, solo un fallecido. De 20 a 29 años, cuatro muertos. De 30 a 39, tres defunciones. De 40 a 49, nueve. De 50 a 59, veinte fallecidos. Este último grupo, que cuenta con un número sensiblemente inferior de muertos que el de tramos superiores, está ocupando la quinta parte de las camas de UCI de ingresos por coronavirus.

A pesar de que estas franjas de edad están sobreviviendo al coronavirus, no quiere decir que estén viviendo casos leves. En un alto porcentaje están necesitando hospitalización. Así ocurre con dos de cada diez contagiados de entre 40 y 49 años, que, además, están ocupando más del ocho por ciento de las camas de UCI. Los datos, no obstante muestran claramente que a menor edad, menor riesgo de complicaciones fatales.