Carta abierta al electo Presidente Mario Abdo Benitez

LOCALES

Colonos de Bergthal del distrito de Dr. J.E.Estigarribia han emitido una carta abierta y enviado a nuestra redacción dirigido al electo Presidente Mario Abdo Benitez.

Excelentisimo señor Presidente Mario Abdo Benitez.

Nos dirigimos a Usted para mandarles un cordial Saludo y adjuntamente invitarles para el aniversario de nuestra comunidad. Confiamos plenamente en vuestro Gobierno y les pedimos seamos reconocidos como humildes ciudadanos Paraguayos

Como es de público conocimiento, las Colonias Menonitas, Sommerfeld y Bergthal, ambas fundadas en el año 1948 por los Menonitas provenientes de Canadá estarán festejando el septuagésimo aniversario de la llegada de los Colonos y supimos de las invitaciones y que Usted probablemente estará presente en el Festejo..
Con esa carta les queremos dar la BIENVENIDA y expresarnos de que sería de gran Honor vuestra presencia en un festejo tan importante para nuestra comunidad y nos gustaría aprovechar la oportunidad para manifestar y hacerles llegar algunos Testimonios sobre la realidad de la Colonia Bergthal, en cual ya venimos viviendo desde décadas.

Somos todos nacidos en esa Colonia y hemos vivido aquí desde entonces, pasando así la Infancia, la época Escolar, la Juventud y toda nuestra vida en ese maravilloso País, que para nosotros, podemos decir que es un Paraíso. Damos gracias en primer lugar a Dios, a los anteriores, presentes y futuros gobiernos y en especial al Pueblo Paraguayo, quienes son los verdaderos dueños de esas Tierras maravillosas y con quienes trabajamos y compartimos nuestros esfuerzos día a día..

Los Menonitas son Mundialmente conocidos como un Pueblo Trabajador y nuestros ancestros con sus esfuerzos incansables han logrado construir todo el imperio que se observa en esa comunidad. Siempre nos han enseñado que la fe en Dios el trabajo duro y la honestidad deben ser pilares fundamentales en la comunidad y por eso un agradecimiento a nuestros ancestros.

Pero como siempre, donde hay Progreso existen también dificultades y no todo lo que brilla es oro. Hoy día, nuestra comunidad está reñido y atraviesa momentos muy difíciles.

La deshonestidad, grandes desfalcos de dineros, clonación y falsificación de Facturas y la abstención de rendir cuentas nos han llevado a divisiones y decenas de demandas en los juzgados, pero lastimosamente, en un casi 100% de las causas ha triunfado la potencia financiera. Los procesos judiciales son obstruidos en la mayoría de los casos.

Hemos progresado bastante, pero también hemos fallado y eso, en uno de los factores más claves de la humanidad cual es la educación, y hoy día vemos las consecuencias.

De los más de 600 niños y niñas entre 7 y 14 años de edad de esa comunidad, hoy día solo unos 46 entran en una escuela o colegio reconocido por el ministerio de educación y cultura. Unos 24 de ellos son alumnos del colegio El Sendero de la Colonia Sommerfeld y otros 22 de la Escuela Primavera, recientemente habilitado en esa comunidad. Los demás entran en las escuelitas que están en las aldeas, 20 a 30 alumnos en cada una.

La educación es paupérrima y solo enseñan lo más básico. Ninguno de los docentes posee alguna formación académica ni matricula que exige el ministerio para poder enseñar. Desde la llegada en el año 1948 hasta hoy sigue el mismo sistema educativo, que prácticamente es una antesala de la iglesia donde el Líder Religioso es la máxima autoridad.

Enseñar el idioma oficial del país y cantar el Himno nacional está estrictamente prohibido en esas escuelitas. El único idioma permitido es el alemán.

A consecuencias de estos problemas que afecta a la Colonia Bergthal actualmente como habrán visto en los medios de comunicación; y por la deficiencia en la Administración de la Sociedad Civil, la poca preparación, no saber expresarse, la incompetencia de poder llevar adelante un dialogo, de los directivos de turno todo esto por falta de una capacitación adecuada, por no hablar bien el idioma, por no conocer las leyes del país actualmente somos presa fácil y víctimas de profesionales que se aprovechan de esa situación y no poseemos las herramientas necesarias para poder solucionar los conflictos internos que hoy día afectan a cada familia, porque eso nos ha llevado a grandes endeudamientos financieros que algún día deben ser cubiertos y así también tremendas divisiones en muchas familias.

La dictadura todavía está en plena vigencia aquí, y las intimidaciones y discriminaciones están en las agendas diarias. Aquellos que no están de acuerdo con todo, son castigados y excluidos, y se los amenaza con ser expulsados de la colonia. Todo esto nos motiva enviarles esta carta adelantadamente porque a pesar de ser nacidos colonos, nos excluyen y no nos dejan ser participe en estos festejos tan importantes. Sin embargo aun así estamos decididos de seguir luchando por el bien y el Futuro de nuestros hijos y el pueblo Paraguayo, y confiamos plenamente de que vuestro Gobierno nos traerá la solución que tanto necesitamos en nuestra comunidad.

Les agradecemos de antemano y esperamos su comprensión.
Le deseamos mucho valor y sabiduría para los años venideros, y que Dios bendiga a todo Paraguay a través de su gobierno.