Camioneros en pie de protesta en Canadá

NOTICIAS

Miles de canadienses protestan contra la vacunación obligatoria de camioneros

El Gobierno de Canadá impuso la inmunización desde el 15 de enero pasado

Un grupo de manifestantes a las puertas del Parlamento de Canadá, en Ottawa, este sábado 29 de enero.ANDRE PICHETTE (EFE)

La capital de Canadá fue el epicentro de una manifestación masiva para reclamar que los camioneros transfronterizos no sean obligados a vacunarse contra la covid-19. Sin embargo, el evento contó con la participación de grupos con exigencias más amplias relacionadas con la pandemia. Según la policía de Ottawa, el “convoy de la libertad”, bautizado así por sus organizadores, convocó a más de 10.000 personas. El diario La Presse aseguró que la fila de vehículos de carga superaba desde la noche del viernes los seis kilómetros de extensión.

El Gobierno canadiense impuso la vacunación obligatoria desde el 15 de enero para los camioneros transfronterizos. Aquellos choferes extranjeros que no se hayan vacunado tienen prohibida la entrada al país. En el caso de los camioneros canadienses sin pautas de inmunización, deben hacer una cuarentena de 14 días a su regreso a Canadá. Estados Unidos puso en marcha la misma medida el pasado 22 de enero. Justin Trudeau, primer ministro canadiense, ha señalado que la aplicación de esta política representa una de las mejores maneras de mantener bajo control las nuevas infecciones relacionadas con los viajes. La Alianza canadiense de camiones, que se opuso a la caravana de manifestantes, estima que unos 16.000 camioneros que cruzan a suelo estadounidense con regularidad no están vacunados (un 15% del total).

Una caravana de camiones comenzó su camino a Ottawa la semana pasada desde el oeste del país. Choferes de Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan y Manitoba condujeron miles de kilómetros. Contingentes de Ontario, Quebec y Nueva Escocia se sumaron días después. Una campaña en GoFundMe recaudó 8,3 millones de dólares canadienses (unos 6,5 millones estadounidenses) para apoyar a los choferes en sus gastos de alimentación, combustible y alojamiento. La plataforma había bloqueado los fondos el martes, señalando que debía presentarse un plan detallado sobre la forma de distribuirlos. Sin embargo, el jueves descongeló un millón de dólares para combustible, precisando que el resto del monto será liberado cuando llegue el momento de rembolsar los demás gastos.

Algunos ciudadanos pedían respetar la decisión de los choferes de no vacunarse. No obstante, otros pedían que el Gobierno diera marcha atrás a otras disposiciones relacionadas con la pandemia o criticaban con vehemencia a Trudeau. La caravana de los vehículos de carga fue organizada por Canada Unity, un grupo que se opone a la mayoría de las medidas sanitarias. Plataformas de internet mostraban el respaldo de distintos grupos al convoy, donde figuraban miembros de los chalecos amarillos y promotores de la independencia de la provincia de Alberta. Donald Trump Jr. y el millonario Elon Musk publicaron mensajes de apoyo a los camioneros canadienses.

Un perímetro de vallas fue instalado en el Parlamento canadiense. Trudeau y su familia fueron llevados a un lugar no especificado como medida de seguridad. Hasta el momento, la policía de Ottawa señala que la manifestación se ha llevado a cabo de forma pacífica, aunque Anita Anand, ministra de Defensa, condenó que un grupo de manifestantes bailara sobre el Memorial dedicado a los veteranos de guerra.

En vísperas de la manifestación, el primer ministro Trudeau insistió en que no recularía frente a las presiones, subrayando que la minoría de camioneros sin vacunación no representa el punto de vista de los canadienses y que “los comentarios hechos por algunas de las personas asociadas a este convoy son inaceptables”. Trudeau añadió: “Los canadienses se preocupan por su libertad, por sus derechos, y saben que la mejor manera de protegerlos es acabar con esta pandemia”. Omar Alghabra, ministro federal de Transportes, afirmó que los camioneros tuvieron tiempo suficiente de prepararse para esta disposición. “Deben vacunarse o dejar de cruzar la frontera”, expresó.

Los primeros ministros de Alberta, Saskatchewan y Manitoba se pronunciaron a favor de anular la medida. Por su parte, Erin O’Toole, líder del Partido Conservador de Canadá, pidió a las autoridades federales que autoricen a los camioneros no vacunados someterse a pruebas rápidas de detección. O’Toole se reunió este viernes con representantes de distintos colectivos de camioneros.

Algunos grupos empresariales se han pronunciado también al respecto. La Cámara de comercio canadiense y la Coalición de fabricantes de Canadá solicitan al Gobierno federal suspender la disposición a modo de evitar retrasos en las cadenas de suministro, de por sí ya afectadas por dificultades climatológicas y casos de covid-19 entre trabajadores. La relación comercial de Canadá con su país vecino no es un asunto menor. En 2020, las exportaciones a Estados Unidos representaron el 73,5% del total, mientras que las importaciones estadounidenses significaron el 48,8% para el mercado canadiense.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en distintos puntos del país, especialmente en Alberta, Ontario, Manitoba y Quebec. Buena parte de los camioneros planea permanecer en Ottawa como forma de presionar al Gobierno. Este lunes está programada la reanudación de los trabajos parlamentarios.

El Pais – Madrid