Alcoholera desmiente contaminar arroyo

DEPARTAMENTALES NOTICIAS

Los responsables de la firma alcoholera Neualco S.A. guiaron al equipo periodístico de Campo 9 Noticias para realizar una recorrida por diversas dependencias de la planta fabril explicando las diferentes etapas del proceso desde la toma de agua del arroyo para el proceso de condensación del mosto logrado de la molienda de las 1000 toneladas de caña de azúcar procesada diariamente.

Los mismos negaron enfáticamente ser los responsables del presunto vertido de efluentes mostrando las instalaciones de procesamiento de residuos consistentes en varias piletas con tratamientos biológicos.

Conforme a la explicación dada por el Ing Ambiental Aldo Benítez, la vinaza que es un residuo del procesamiento previo a la obtención del alcohol, atraviesa un proceso de decantación la cual se realiza mediante pasos por varias piletas en las que se van separando los residuos sólidos y líquidos que luego son extraídas y distribuidas mediante camiones y sistemas de tuberías a las chacras aledañas.

La empresa está asentada en la localidad de Calle 6 a 5 kilómetros de la ruta internacional teniendo una antigüedad de más de 12 años, en el rubro. Cuenta con áreas de cañaverales propios de unas 1600 hectáreas, así como también son proveídos por varios productores cañeros de la región.

La firma da lugar al empleo directo de unos 90 trabajadores y de forma indirecta a productores cañeros, fleteros y otros vinculados al sector mencionado.

Los industriales señalaron estar abiertos al control de los organismos respectivos para el relevamiento y control del funcionamiento del mismo.