«Trayecto Raúl A. Oviedo – Nueva Toledo se hace hoy en solo 20 minutos»

NOTICIAS
https://www.campo9noticias.com/wp-content/uploads/2020/02/Palabras-de-Edie-Neufeld-Inauguración-de-asfalto-1.mp3
Palabras del Intendente de RAO Eddie Neufeld

“Con la nueva ruta asfaltada de 31,40 km inaugurada hoy por el Gobierno Nacional, el trayecto Nueva Toledo hasta Raúl Arsenio Oviedo que antes se hacía en 2 horas, hoy se hace en 20 minutos”, destacó Clara Emilce Espínola, Intendenta de la ciudad de Nueva Toledo.

Fue durante el acto de inauguración de la pavimentación asfáltica del tramo que conecta esta ciudad con el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, en el departamento de Caaguazú.

Participaron de esta actividad, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro ArnoldoWiens, autoridades locales y departamentales.

“Hace un año asumí el cargo de intendenta, justamente un día 7 de febrero como hoy, por eso estamos celebramos nuestro primer año de gestión municipal, inaugurando esta obra tan importante con el Gobierno Nacional”, puntualizó la jefa comunal.

Por su parte, el intendente de Raúl Arsenio Oviedo Eddy Neulfeld Hildebrand, durante su intervención rememoró parte de la historia de la ciudad, cuando no existían caminos de todo tiempo. “Hace más de 40 años, cuando desbordaba el río Yguazú hacia la zona de Nueva Toledo, la gente pensaba que era el fin del mundo, no podía salir por ningún lado, no había asistencia médica y muchas mujeres incluso dieron a luz en canoas”, agregó.

Por otro lado, instó a los productores a cuidar este patrimonio vial, respetando el peso permitido de las cargas en los camiones para evitar que la ruta se deteriore rápidamente.

También el Gobernador del departamento de Caaguazú, Alejo Ríos Medina, resaltó la gestión del presidente Mario Abdo Benítez y del ministro Arnoldo Wiens. “La tape porã, húa, ndaha’ei solamente jahecháva departamento de Caaguazú pe. Nde guape karaí presidente, nde ha’e peteĩ karai guapo, ha ereko nde ykére peteĩ gigante, hérava Arndoldo Wiens, ministro de Obras Públicas”, señaló.

Finalmente, el ministro Wiens, luego de brindar algunos detalles de la obra, se sumó al pedido del intendente Neulfeld a los productores, de cuidar entre todos esta obra que trae beneficios para más de 30 mil habitantes.

“Cuidemos esta inversión, si es necesario, dividamos la carga en varios viajes para mantener la ruta en condiciones a lo largo del tiempo”, remarcó.

En otro momento, citó cada uno de los nuevos tramos que están siendo asfaltados por este gobierno en el departamento de Caaguazú, que en total suman 186,10 km, y que serán inaugurados en poco tiempo más, a menos de un año y medio de gestión.

Hay que mencionar que el tramo Nueva Toledo -Raúl Arsenio Oviedo es una vía muy importante porque ayudará a mover la producción ganadera y agrícola local hasta los principales centros de comercio y consumo de la región.

Se estima que por este trayecto transitan más de 1.000 vehículos, de los cuales unos 700 son rodados de gran porte cargados con granos u otros productos como leche, abonos y fertilizantes. Todos ellos ingresan y salen permanentemente de esos municipios, especialmente en temporada de zafra.

Las labores realizadas por el MOPC incluyeron macadam hidráulico en banquina, riego de liga, regularización y carpeta de concreto asfáltico.

A esto hay que sumar obras adicionales, como la construcción losetas de hormigón armado (H°A°) para acceso a propiedades, pórticos, cuneta revestida de hormigón, dársenas de pesaje, señalización horizontal, tachas y tachones reflectivos, señalización vertical y revestimiento vegetal con tepes.

La inversión fue de más de G. 36 mil millones y la Constructora Concret Mix S.A. fue la encargada de la ejecución de este esperado proyecto.

FIRMA DE CONTRATO

Durante el acto oficial también se firmó el contrato con la firma Los Trigales S.A, adjudicada para con la obra de pavimentación asfáltica del tramo Nueva Toledo – Vaquería, de 19,795 km, donde la inversión será de ₲ 20.087.930.597.

Corresponde al Lote N° 1 de la licitación Nº 172/2019 “Para la Rehabilitación y Pavimentación Asfáltica de Varios Tramos de la Región Oriental – 7ª Tanda de la Dirección de Vialidad – Ad Referéndum a la Ampliación Presupuestaria”, que abarca en total 71 kilómetros en los departamentos de Caaguazú, Guairá y Alto Paraná.