Tras esquema de lavado

NACIONALES

Los allanamientos que se desarrollan en el este del país corresponden a una investigación de más de dos años de un esquema internacional de lavado de dinero del narcotráfico y otros crímenes, con apoyo de los EE.UU., explicó el fiscal Marcelo Pecci.

.

En total se realizan cuatro allanamientos en simultáneo en Ciudad del Este, entre ellos en una casa de cambios y residencias particulares. “Estamos realizando cuatro allanamientos referentes a una importante red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, es así que iniciamos la fase operativa. Tenemos participación en lugares múltiples, incluidas dos casas de cambios. Sería el mecanismo principal para esta actividad ilícita”, indicó Pecci, uno de los cuatros agentes fiscales que participan en el operativo.

Las autoridades adelantaron que encontraron evidencias que respaldan una investigación del gobierno de los Estados Unidos de un esquema internacional de lavado del dinero del crimen organizado. Adelantó que hay al menos una persona detenida, cuya identidad revelará más adelante, pero que es fundamental en el delito que investigan.

“Se trata de personas que tienen procesos iniciados en Estados Unidos”, indicó, a la vez de agregar que en cuanto a evidencia física hallada “se trata de cantidades muy importantes de dinero, de remesas, de giros electrónicos, de incautación de dinero en compartimentos secretos. Es realmente grande” el esquema, remarcó.

Los investigadores no limitan sus sospechas al narcotráfico como origen del dinero sucio, ya que incluso no descartan a grupos terroristas. “Al hablar de crimen organizado, evidentemente está involucrado el tráfico de armas, de drogas, y sabemos muy bien la presencia de grupos radicalizados que nutren sus actividades de este ilícito. Nuestra visión está enmarcada en las conexiones que puede haber más allá del narcotráfico, que puede ser el terrorismo”, indicó Pecci.

El fiscal igualmente resaltó la labor de sus colegas Elva Cáceres, Hugo Volpe y Carlos Alcaraz, así como de los agentes antidroga y de la Policía y, sobre todo, de los jueces que acompañaron el procedimiento sin filtraciones.

Abc Color

Comente con Facebook

Deja un comentario