Los más ricos poseían el 82% de la riqueza mundial en el 2017

MUNDO

DAVOS-SUIZA: El 82% de la riqueza planetaria creada el año pasado en el mundo terminó en manos del 1% de los más ricos, y las mujeres pobres son las que menos se beneficiaron con el crecimiento económico, denunció ayer la oenegé Oxfam.

“El boom de los multimillonarios no es signo de una economía próspera, sino un síntoma del fracaso del sistema económico”, afirmó la directora de Oxfam, Winnie Byanyima, con motivo de la presentación del informe titulado Recompensar el trabajo, no la riqueza, en vísperas de la apertura del Foro Económico Mundial en Davos.

“Explotamos a las personas que fabrican nuestra ropa, que construyen nuestros teléfonos portátiles y cultivan los alimentos que comemos, para garantizar un suministro constante en productos baratos, pero también para aumentar los beneficios de las empresas y sus ricos inversores”, criticó la responsable de la organización no gubernamental que lucha contra la pobreza. Según el informe de Oxfam, 3.700 millones de personas, es decir, el 50% de la población mundial, no se benefició para nada con el crecimiento que experimentó el planeta el año pasado, mientras que el 1% más rico se embolsó el 82%. Desde el 2010, es decir, en plena crisis tras el estallido de la burbuja financiera en 2008, la riqueza de esa élite económica aumentó como media del 13% por año, precisó Oxfam. El pico se alcanzó entre marzo del 2016 y marzo del 2017, periodo en el que se produjo el mayor aumento en la historia del número de personas, cuya fortuna sobrepasa los 1.000 millones de dólares, a un ritmo de un nuevo multimillonario cada 2 días. En América Latina, la riqueza de los multimillonarios creció en 155.000 millones de dólares en el último año. “Dicha cantidad de riqueza sería suficiente para acabar casi dos veces con toda la pobreza monetaria por un año en la región”, según Oxfam. Para la oenegé, las mujeres obreras son las que se encuentran en lo más bajo de la pirámide.

EMPRESARIOS OPTIMISTAS. El optimismo de este segmento sobre el crecimiento económico mundial alcanzó nuevos récords, indica un estudio publicado por la auditora PwC ayer, la víspera del arranque del Foro Económico Mundial en Davos. La encuesta con 1.300 directivos de todo el mundo revela que el 57% de ellos creen que el crecimiento se consolidará en los próximos 12 meses, un récord desde 2012, cuando empezó a publicarse esta encuesta. La cifra mejora muchísimo con respecto al 29% del año pasado. El optimismo económico se desarrolló en particular en EEUU, donde el 59% de los directivos confían en el futuro, frente al 24% del año pasado; incluso en Japón o en el Reino Unido, la situación mejora, con 38% y 36% de empresarios optimistas, frente al 11% y al 17% de 2017.

Comente con Facebook

Deja un comentario