Los camioneros paran desde hoy contra el ingreso de bitrenes

NACIONALES
La Federación de Camioneros del Paraguay (Fedecap) y la Unión de Asociaciones de Camioneros decidieron realizar un paro nacional de transportistas de cargas masivas, que se está cumpliendo desde los primeros minutos de hoy, según anunciaron sus dirigentes.
La medida es contra la resolución 74/2018 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que permitirá el ingreso al país de camiones brasileños bitrenes (con dos remolques articulados).
La protesta será, según adelantó David Ramos, coordinador general de las entidades citadas, por tiempo indefinido hasta el logro de los objetivos y en varios puntos del país.El MOPC autorizó la circulación de bitrenes por un tramo de la ruta N° 5 Gral. Bernardino Caballero, desde el cruce internacional Pedro Juan Caballero (Paraguay)-Punta Porá (Brasil), hasta el puerto de Concepción.

Según la resolución N° 74, firmada el 17 de enero, la cartera de Estado autorizó en forma experimental la circulación de bitrenes brasileños para una zafra de la soja. Los granos serán llevados al puerto granelero de Concepción, que acaba de ser refaccionado por la empresa Baden SA, a cambio de una concesión del predio. Los granos de soja se enviarán desde allí vía fluvial a Rosario, Argentina.

Ramos explicó que se trata de una manera inconsulta de resolver las cosas por parte del Gobierno, y que los agremiados están agotando instancias con referentes del Poder Legislativo para que intermedien y brinden una solución.

“Nos afecta la medida, estamos preocupados porque hay transportistas autónomos que están amenazados con esta entrada denominada experimental, porque siempre hay temor de que se vaya a extender al resto del país. Nos sentimos avasallados en nuestra propia nación, ya que las autoridades ya no están para protegernos como trabajadores, siendo que pagamos todos los impuestos”, relató Ramos.

Zafra

También lamentó que el gremio representado por él está muy expectante de la época de zafra y que venga a procederse al ingreso de bitrenes del Brasil, ya que esta época del año es de buen ingreso para los camioneros, quienes ahora no saben cómo se operará con la competencia que ingresa y que no estaba prevista.

“Cualquier gobernante mesurado sabe que estas medidas, que tendrán un fuerte impacto negativo en la economía de muchos ciudadanos paraguayos, deben realizarse con prudencia y razonabilidad; fruto del análisis sesudo y cuidadoso, con los acuerdos necesarios entre las partes, de tal manera a minimizar los efectos negativos”, reza parte del comunicado.

Los camioneros de Concepción apoyan la polémica resolución y arribaron a un acuerdo con sus pares brasileños.

Comente con Facebook

Deja un comentario