Indígenas reclaman mas presupuestos para compra de tierra

LOCALES

Esta mañana unos 1000 indígenas se reunieron en la comunidad Cheiro Ara Poty del Km 225 J. E. Estigarribia. En la ocasión hablaron varios dirigentes de diversas comunidades coincidiendo en que el 12 de octubre no es un dia para celebrar sino un «Día de Luto».

Plutarco López – Cacique Mbya Guarani

El dia 12 de octubre de 1492 fue el último día en el que tuvimos nuestra libertad señaló Plutarco López, un veterano cacique de una de las comunidades integrantes de la asociación Ñogueroi Pavei.

Los representantes aborígenes exigieron al gobierno mayor participación en la generación en el presupuesto del Indi ya que con números mostraron de que la cantidad de dinero presupuestado para la compra apenas daría para unas 600 hectáreas, superficie completamente insuficiente para las diversas necesidades indígenas que la ley estipula debe ser de 20 hectáreas por familia.

Momento en que los «Shondaros» estaban en formación.

Luego del acto de presentación de los reclamos indígenas los mismos salieron a la ruta internacional realizando una marcha cerrando parcialmente el tráfico sobre la calzada norte durante el caluroso mediodía.

Esta es una medida de advertencia señalaron los representantes manifestando que de no tener respuestas irán endureciendo las medidas hasta que el gobierno les tome en cuenta.