En llamativo pacto azulgrana eligen a Elio Gimenez como gobernador del 5to. Departamento

DEPARTAMENTALES

En unas llamativas negociaciones sectores del buzarquismo del PLRA cerraron acuerdo con el Partido Colorado quienes apoyaron en pleno al liberal carayaoense.

El PLRA había hecho un acuerdo inicial con el sector del Frente Guazú para llevar al santarroseño Héctor Flecha como gobernador, sin embargo, desde el principio venía hablándose de la posibilidad de un quiebre en el frente opositor por que los buzarquistas exteriorizaron el deseo de quedarse con la gobernación.

Las especulaciones hablan de que éste sería parte de acuerdo de “borrón y cuenta nueva” sobre la gestión del saliente Mario Varela a lo que seguiría una flexibilidad y hasta una funcionalidad hacia el sector colorado en lo que resta del periodo de gobierno.

Esta situación seria un calco del pasado ya que en aquella oportunidad (2013) el candidato a gobernador del PLRA tampoco pertenecía al busarquismo, dado que en aquella ocasión había sido ungido para la representación partidaria  el actual concejal municipal Marcial Cardozo por quien no movieron mucho dedo por temor a perder la hegemonía política departamental.

En las últimas elecciones internas del PLRA la gobernación fue ganada por Alejo Ríos, dos veces intendente de la ciudad de Caaguazú, hoy por hoy el distrito con el mayor caudal electoral en el departamento. El movimiento de Salim Buzarquis propuso para ese cargo al primo de Alejo Ríos, Francisco Medina, quien, llamativamente, rápidamente se alió con Gilberto Almada del llanismo, para buscar frenar la ascendente carrera del “alejismo” sustentada por segunda vez en el triunfo de Papu Ríos para la candidatura a la intendencia municipal de Caaguazú.

Francisco Medina ha recorrido varios medios radiales de la zona exponiendo las exigencias, bastantes inverosímiles por cierto, para apoyar la candidatura de Alejo Ríos. Incluso allegados cercanos dijeron públicamente que no apoyarían al propuesto por el PLRA a la intendencia caaguaceña.

Por otra parte, el diputado Antonio Buzarquis días pasados dejó dudas sobre el apoyo al ganador de las internas liberales a la gobernación señalando que primero deben sentarse a “dialogar”.

Riesgos Políticos Futuros

Unidas las piezas del rompecabezas político liberal y haciendo un poco de futurología, Salim Buzarquis tiene inocultables pretensiones de ascenso en el poder en el presente y futuro. Buscó afanosamente obtener el mejor posicionamiento político al lado del actual presidente Efraín Alegre de quien es tesorero.

Una carrera política a futuro estaría plagada de riesgos si el buzarquismo pierde hegemonía en el departamento de Caaguazú. La asunción de Alejo Ríos al poder departamental obligaría a un nuevo “rebarajeo” de liderazgos, que con los lugares obtenidos por los “gemelos” no son contrarrestables con dos cargos parlamentarios. Ergo, no estaría nada mal que las cosas se mantengan tal como está, o sea, el próximo periodo gubernamental en manos del partido colorado, ya que no pudo ser de ellos. Total, no es una estrategia desconocida.

Traspolando este escenario departamental al plano nacional, todos los candidatos a presidente hablan de llamar a una Convención Nacional Constituyente, que necesariamente marcara en la agenda el tema de la reelección presidencial.
Eventualmente, si Efraín Alegre resultare electo sería otro escollo insalvable para la pretensión de los “gemelos”. La deducción del mejor escenario, entonces, queda a cargo del lector.

Comente con Facebook

Deja un comentario