Día Mundial Contra el Cáncer: La Detección precoz clave para un tratamiento exitoso

SALUD

La Fundación Tesãi conmemora en la fecha el Día Mundial Contra el Cáncer, uniendo esfuerzo y voluntades a nivel nacional y global que permitan fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. El objetivo es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de la enfermedad.

EN NÚMEROS
En la región de las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en el 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

TIPOS
Los tipos de cáncer más diagnosticados en los hombres son próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y melanoma de piel. Entre las mujeres los tipos de cáncer con mayor incidencia son la mama, pulmón, colorrectal, tiroides, ovario y cervicouterino.

PROGRAMAS DE ACCIÓN
La carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, detección temprana y tratamiento mejorando los cuidados paliativos.

FACTORES
Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer que son compartidos con otras enfermedades no transmisibles, incluyen el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo de alcohol, agentes infecciosos, contaminación ambiental y falta de actividad física regular.

Se estima que el 30 a 40% de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo.

En Paraguay el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa un porcentaje importante del total de fallecimientos por año.