Detienen a pescadores en colonia Sommerfeld

LOCALES

En un informe policial fechado el sábado pasado se da cuenta de la detención de 2 ciudadanos uno de ellos menor de edad, residentes en J. E. Estigarribia. Lo detenidos son Luis Florentin Chavez de 33 años residente en Primera Linea y del menor de 16 años D.V.F.

Foto: Wikypedia

El informe menciona la incautación de “5 kilos de pescados” nylon 2 rollos y y un cuchillo casero aparte de la motocicleta con la que los mismos se movilizaban al momento del procedimiento.

Lo llamativo del informe es la mención de la incautación de un chasis de una moto sin tanque que no se aclara qué vinculación pudiera tener con los detenidos.

Conforme a fuentes de la propia Comisaria 12 no existe vinculo entre lo incautado y los detenidos, por lo que se infiere que esta “evidencia” fue al mero efecto de reforzar la gravedad del hecho.

Por otro lado la detención se produjo sobre la ruta internacional numero 7 km 216 por lo que no puede establecerse una relación objetiva entre lo hurtado y el lugar del hurto ya que los peces no son especies que pudieran ser susceptibles de marcaje, por lo que es imposible establecer un lugar de procedencia.

Así también versiones cercanas a los detenidos mencionan que los mismos tuvieron que abonar la suma de 4 millones para que puedan ser puestos en libertad.

No es la primera vez que se realizan denuncias contra pescadores, quienes realizan esta actividad como pasatiempo o subsistencia en los arroyos y arroyuelos de la región, basadas en informes y datos falsos. Los propietarios de las tierras confunden el derecho de la propiedad privada. Sin embargo, los arroyos y ríos son de propiedad publica del estado.

Cursos de agua y arroyos son de propiedad del Estado según el Código Civil

CAPITULO II
    DE LOS BIENES EN RELACIÓN A LAS PERSONAS A QUIENES PERTENECEN
Art.1898.- Son bienes del dominio público del Estado:
a) las bahías, puertos y ancladeros;
b) los ríos y todas las aguas que corren por sus cauces naturales, y estos mismos cauces;
c) las playas de los ríos, entendidas por playas las extensiones de tierras que las aguas bañan y desocupan en las crecidas ordinarias y no en ocasiones extraordinarias;
d) los lagos navegables y sus alveos; y
e) los caminos, canales, puentes y todas las obras públicas construidas para utilidad común de los habitantes.
Los bienes del dominio público del Estado, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
Art.1899.- Las personas particulares tienen el uso y goce de los bienes públicos del Estado, pero estarán sujetas a las disposiciones de este Código y a las leyes o reglamentos de carácter administrativo.
Comente con Facebook

Deja un comentario