Con detección precoz, el cáncer de mama es curable

NACIONALES

Desde el Programa de Lucha contra el Cáncer y la Sociedad Paraguaya de Oncología instan a la prevención y detección precoz del cáncer de mama, ya que el descubrimiento de esta enfermedad en estadios tempranos la vuelve altamente curable.

En Paraguay, el cáncer de mama se lleva a tres mujeres cada dos días, según datos del Ministerio de Salud. Ante la preocupante cifra, exhortan a la prevención y detección temprana de dicha patología.

Cinthia Gauna, presidenta de la sociedad paraguaya de Oncología, estima que en Paraguay se llega a los 30 diagnósticos nuevos de la enfermedad por semana.

El cáncer de mama en Paraguay constituye la primera causa de muerte por ese tipo de enfermedad en mujeres. En 2017 se diagnosticaron más de 1.600 casos, indicó al respecto.

Resaltó, además, que es una de las patologías oncológicas que está siendo blanco de investigación en todas partes del mundo. “Hay muchas líneas de tratamientos”, señaló durante una entrevista en el programa La Lupa, de Telefuturo.

En la actualidad, el Ministerio de salud cuenta con solo 16 mamógrafos funcionado en distintos puntos del país.Ver imagen en Twitter

#OctubreRosa: Suman servicios con mamógrafos en Salud Pública.
A la fecha, son 16 los centros dependientes de la cartera sanitaria que cuentan con el equipo en funcionamiento para realizar #mamografía.https://bit.ly/2ISUVFR 

Varias son las campañas de concienciación que se realizan en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre de cada año.

Al respecto, acotó que con la lucha también buscan sensibilizar a las autoridades de lo importante que es el diagnóstico a tiempo de esta enfermedad.

A su turno, Alicia Pomata, directora del Programa de Lucha contra el Cáncer, también habló sobre la importancia de la prevención.

“Con la detección precoz, en estadios tempranos, el cáncer de mama es altamente curable”, aseguró Pomata.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forman un tumor maligno, pero que puede ser tratada y descubierta a tiempo con una simple inspección manual del seno, a través de la palpación.

Días atrás, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que modifica la Ley 3803 y aumenta a dos días de licencia remunerados para mujeres que deseen realizarse los estudios de mamografía y Papanicolau. Actualmente solo se concede un día para los estudios.

El proyecto aún debe ser analizado en el Senado.