Detienen a indígenas acusados de invasión en Bergthal

Esta tarde fueron detenidas dos personas de la parcialidad indígena Mbya Guaraní por agentes del Departamento de Investigaciones que comenzaron a trabajar nuevamente en J. E. Estigarribia.

La detención se produjo a las 14 horas en la vía pública calle José Á. Flores y Fulgencio R. Moreno de ciudad de Dr. Juan E. Estigarribia.

Se trata de Silvio González Penayo, indígena de 31 año edad con C.i 6.948.104 y Rosalino Cabrera López, indígena con C. Í 5.347.695,ambos domic. Comunidad indígena Mbokaja del Yguazú y son los dirigentes de la invasión de unas tierras que los mismos reivindican como suyas y de las cuales afirman, fueron despojadas ilegítimamente bajo engaños. Los agentes intervinientes fueron el Sub Oficial Mayor Adolfo Galeano y el Sub Oficial 1ro. Diego Ortellado.

Este caso ha sido molestia para el Administrador de la Sociedad Bergthal Eduardo Friesen, quien acostumbrado a conseguir lo que quiere a cambio de graciosos obsequios, habría condicionado cualquier tipo de cooperación con las policía a condición de que los indígenas sean radiados de esas tierras ya solamente por acción de la policía sin ninguna orden judicial y fiscal.

Los nativos fueron detenidos  en cumplimiento al oficio judicial N° 1007 de fecha 29-09-17 del Juzgado penal N° 2 de Caaguazú. Causa invasión de inmueble Ajeno en la colonia Bergthal de este distrito, firmado por el  abogado Antonio Duarte.

Las tierras en cuestión de vuelta fueron  ocupada en parte por los indígenas y con estas detenciones buscan de que los mismos vayan abandonando el lugar y quien sabe regresan las suculentas cooperaciones para con las autoridades.