Preparan desalojo de indígenas Mbya en Bergthal

En una lluviosa mañana unos 300 policías se disponen a desalojar a miembros de.la parcialidad indígena Mbya de la colonia Bergthal. Las mismas reclaman unas 1000 hectáreas de tierra que les fueran privadas en dudosos procedimientos de supuesta transferencia.

Según los indígenas las tierras son posesiones ancestrales del que fueron expulsados, arrinconándoseles en una extension de unas 20 hectáreas, hascinandose a unas 50 familias.

No es la primera vez que las autoridades intentan desalojarlos de una forma casi secreta, habiéndose suspendido en mas de una ocasión, por haberse filtrado la información a los medios de prensa.

Este es uno de los aspectos llamativos de este procedimiento ya que muchas son las versiones que sostienen que las documentaciones que sirven de fundamentos para el reclamo de los colonos quienes solicitan el desalojo tendrían vicios de origen.

El presidente del Indi se habría comprometido a los indígenas que les ayudaría en el caso, sin embargo, en el ultimo encuentro ya les aviso que el desalojo era inevitable. Intentamos comunicarnos con el mismo dejándole un mensaje voz, no respondiendo a nuestro llamado.

Conforme a las versiones los que se atribuyen la propiedad, que hoy es ocupada por los indígenas, serian personas vinculadas a la administración de la Sociedad Civil Bergthal que el pasado 18 de setiembre perdió un juicio sobre la inconstitucionalidad de una Asamblea del año 2015 que fuera declarada nula por el TSJE.

La sociedad mennonita viene siendo severamente cuestionado por sus asociados por una practica dictatorial y una sistemática esquilmacion económica de los mismos.
Asi tambien en otras denuncias se han arrimado pruebas contundentes de falsificación de facturas y otros instrumentos para su utilización como soporte contables de las rendiciones de cuentas de la organización.

Todo se arregla con plata

Llamativamente ni la SET ni La fiscalía de delitos económicos se han pronunciado sobre estas denuncias, pues según las fuentes, todo arreglan con un tendal de dinero a los efectos de la paralización de esas denuncias.

Redacción Móvil Campo 9