“Mejor quemar el Congreso”

NACIONALES

 El embajador saliente de Taiwán, Alexander Tah-Ray Yui, declaró este jueves en Mburuvicha Róga que “fue mejor” haber quemado parte del Congreso Nacional que permitir “algo peor”, con lo cual el país mantuvo su institucionalidad democrática.

Preguntado sobre la valoración que puede dar al proceso democrático paraguayo, el diplomático, que presentó sus saludos de despedida al presidente Horacio Cartes, dijo que Paraguay y la República de China han pasado por un proceso político similar y paralelo, y que en los dos años y medio que estuvo aquí ha visto que el sistema democrático funciona y es la “mejor opción de Gobierno”.

Añadió que tanto Taiwán como Paraguay están siendo “desafiados constantemente” a ser llevados hacia un sistema de gobierno que “no es democrático”. Recordó que en el nuestro hubo “incidentes no agradables” el año pasado, “sobre el tema que todos conocen” (la reacción ciudadana contra la enmienda constitucional, que derivó luego en la quema del Congreso), “pero al fin y al cabo funcionó el mecanismo: se respetó la institucionalidad democrática”.

En cuanto al incendio del edificio del Poder Legislativo, el diplomático dijo: “A nosotros nos dolió mucho, porque (la construcción) fue un aporte de Taiwán, donde los representantes del pueblo puedan ejercer sus funciones. Pero fue mejor haber quemado la casa que algo peor. Por eso quiero felicitar al Paraguay, por mantener la institucionalidad y la democracia en plena ejecución”.

LOGROS

En cuanto a su encuentro con el presidente Cartes, el embajador taiwanés manifestó que repasaron los temas bilaterales, teniendo en cuenta que durante los dos años y medio que le tocó representar a su país en Paraguay se pudo firmar tres acuerdos: uno de transporte aéreo, otro de relaciones económicas y un tercero sobre la doble autenticación de documentos extranjeros.

Afirmó que estos acuerdos buscan sentar las bases para el incremento del flujo comercial entre ambos países que, de hecho, el año pasado, por primera vez en mucho tiempo, la balanza comercial entre Paraguay y Taiwán fue favorable a nuestro país y el volumen de exportaciones paraguayas hacia Taiwán se incrementó el 100%, comparado con 2016.

Añadió que a finales de febrero de este año entró en vigencia el acuerdo económico que permite arancel cero para 54 productos paraguayos, que incluyen carne vacuna y otros insumos, destinados al mercado taiwanés y con un potencial de expansión para el resto de Asia.

CAMBIO DE GOBIERNO

Consultado sobre una eventual incidencia del cambio de gobierno aquí y su término de misión, Tah-Ray Yui aseguró que la relación entre los países es constante y que proyectos como el de Senavitat siguen su marcha y lo que está programado para el año 2018 seguirá cumpliéndose igualmente con un nuevo Gobierno.

Acotó que también el proyecto de la Universidad Tecnológica, cuyo memorando fue firmado en enero de este año, está en “plena programación” y que en agosto próximo comenzaría ya a ofrecer cursos de refuerzos gratis para los interesados en ingresar a esta universidad, que tiene previsto empezar a funcionar el primer semestre del año 2019.

Fuente: ABC

Comente con Facebook

Deja un comentario