Documento revela que la ANDE pretende privatizar dos represas

ECONOMIA

Facsímil de uno de los documentos a los que accedimos y que data del 2014. La intención sería crear una sociedad en la que ANDE sea socia minoritaria.

Por Paula Carro

Un documento confidencial al cual accedimos revela la intención de constituir una sociedad que administre las represas Yguazú y Acaray y en la que la ANDE sea socia minoritaria. El proyecto data del 2014 y se mantuvo oculto hasta ahora. El mismo compromete energía de Itaipú.

“Creación de valor en energía” es el nombre del proyecto que la ANDE tiene en sus manos desde el año 2014, pero que ha mantenido oculto hasta hoy. Parte del documento al que accedimos revela que existe una propuesta para inyectar capital privado en la generación hidráulica propia de la ANDE y que los objetivos serían, por un lado, la administración de la obra de maquinización de la represa de Yguazú, y por otro, las obras de ampliación de Acaray.

“De una forma muy simplificada se podría describir la propuesta como una situación donde compraría el MWh de ANDE al precio que ANDE tendría que pagar a Itaipú para reemplazar esta energía, más un pequeño porcentaje adicional para luego comercializarla en el mercado ‘spot’, con un precio esperado algo superior al coste que se paga a ANDE”, dice parte del documento.

Entre los “contras” que menciona el proyecto, se encuentra que la ANDE perdería el control sobre esas represas, pues se quedaría con solo 49% de las acciones de la sociedad que se constituiría para administrarlas. En tanto que el 51% pasaría a manos privadas.

¿En qué consiste?

La propuesta plantea liberar el capital de inversión en Acaray y en Yguazú para supuestamente invertir esos fondos en otros proyectos que hoy, por falta de financiamiento, no se pueden ejecutar. También menciona unos “próximos pasos” y entre ellos la determinación de las condiciones en ANDE que podrían inviabilizar el proyecto, por ejemplo, el “potencial conflicto con los sindicatos”.

Ayer intentamos comunicarnos con el presidente de la ANDE, Víctor Romero, pero no respondió nuestras llamadas a su celular.

Sobre el tema le consultamos al ingeniero Juan José Encina, expresidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE, y dijo que se trata de una evidente intención por privatizar las represas, que hasta ahora estaba oculta y cuyos verdaderos alcances hasta el momento se desconocen.

pcarro@abc.com.py

Comente con Facebook

Deja un comentario