Diócesis del Este ofrece cementerio, vida eterna incluida

blue-magic-dust-background

La Diócesis de Ciudad del Este, a cargo de monseñor Rogelio Livieres Plano, administra con la empresa Domus SA un suntuoso cementerio privado. En el obispado dicen que el fin es recaudar fondos para la Iglesia. Ofrece además sacerdotes para la “contención espiritual profesional y personalizada” a los familiares que ostenten recursos.

El precio de una parcela puede costar hasta G. 36 millones, pero con los gastos del velatorio y el féretro puede llegar a unos G. 67.500.000.

El camposanto cuenta con una extensión de 11 hectáreas y está situado en el Km 9 Monday de Presidente Franco, a orillas del río Monday. El terreno es propiedad de la Diócesis de Ciudad del Este. La empresa Domus SA es la que administra el emprendimiento y el contrato con la misma es de unos 20 años más.

En su página web, camposantosanmarcos.com, el “Camposanto San Marcos” presenta las bondades del cementerio y destaca el “acompañamiento espiritual de la Pastoral de la Diócesis de Ciudad del Este, sacerdotes y laicos preparados para la atención profesional y personalizada” para los que cuenten con capacidad adquisitiva.

Monseñor Livieres Plano incluso se ha encargado de designar a un grupo para dicha tarea, al que denomina “Pastoral de la Vida Eterna”. El membrete de la institución religiosa aparece en el portal digital con el lema “Un puente en el camino” (ver imagen).

Los precios de los servicios fueron actualizados el pasado 2 de julio en internet y señala que “los costos son accesibles para todos y que las familias de escasos ingresos también pueden acceder a un cementerio privado”.

Las parcelas se comercializan desde G. 15.750.000 hasta G. 36.000.000, sin contar el servicio de coche fúnebre, salón velatorio y flores, cuyo precio ronda los G. 13.500.000. Esto sin incluir el precio del féretro que, dependiendo de la calidad de la madera, se puede adquirir con G. 6.750.000 y trepar a de G. 67.500.000 el precio final. Señala además que todo el gasto puede ser financiado hasta en 100 cuotas.

En el predio, que actualmente está siendo sometido a reformas, cuenta con salones velatorios, una capilla para 500 personas. Además expresa en el portal que “teniendo en cuenta que el proyecto del camposanto es una tarea conjunta entre la Iglesia y el sector privado, por las ventas de cada parcela se le otorgará al Seminario de la Diócesis de Ciudad del Este rentas para cubrir los gastos de formación de los futuros sacerdotes”.