“Fenómeno El Niño: hay que estar listos”


Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) visitarán a intendentes y autoridades estatales para advertir sobre la necesidad de emprender planes para prevenir el impacto que causará el fenómeno El Niño, que se desarrollaría en primavera.

Édgar Mayeregger, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, explicó que es necesario fortalecer y poner en condiciones ahora las comunidades más vulnerables, de tal manera a minimizar los riesgos. “Es necesario fortalecer todo lo que podemos, estar listos”, declaró en contacto con Radio Canal 100.

La intención del MAG es llevar esta misma preocupación especialmente a los intendentes, quienes son los primeros encargados de mantener el bienestar de la comunidad. “Si no prevemos lo que pueda ocurrir más adelante, no solamente esto va a generar problemas, sino las inundaciones y otros fenómenos”, explicó.

Los planes de prevención que se proponen a las autoridades son poner en condiciones los puentes, los caminos, las entradas y salidas a comunidades vulnerables. Es decir, trabajar sobre un plan de gestión de riesgos, dijo. Con El Niño, lo más importante es la prevención, insistió. “Los pronósticos han sido bastante certeros”, advirtió el profesional. De hecho, diferentes organizaciones de todo el mundo han anunciado que hay un 80% de que este fenómeno se desarrolle entre setiembre y octubre de este año.

La principal preocupación se relaciona con el hecho de que El Niño, que traería fuertes lluvias fundamentalmente, se puede combinar con el fenómeno de las inundaciones ya existentes, es decir, lo que se viene sería peor de lo que se vive ahora en términos meteorológicos.