Aplauden la recuperación de tierras, pero exigen celeridad


Exigencia. FNC suma a sus tantas reivindicaciones mayor rapidez en recuperar las tierras.
La Federación Nacional Campesina (FNC) considera importante la iniciativa del Gobierno nacional de recuperar las tierras ilegalmente explotadas por productores mecanizados no sujetos a la reforma agraria. No obstante, exigen mayor celeridad en el proceso.

Campesinos de distintas zonas del país llegaron ayer a Asunción para participar de la serie de actividades que organiza la FNC, en el marco de su 23 aniversario.
Ayer se realizó un debate en la Manzana de la Rivera, con asistencia de casi 100 labriegos. A esta actividad se sumaron también campesinos que llegaron desde la Argentina.
En el debate, tanto argentinos como paraguayos expusieron sobre la lucha por el acceso a la tierra del sector campesinado, entre otros temas como la expansión del cultivo de la soja y la violencia del Estado.
Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, dijo a Última Hora que la recuperación de tierras por parte del Estado es un “paso importante”, pero, sin embargo, criticó la lentitud con que se da ese proceso.
Mencionó el caso de la colonia Santa Lucía, en el Alto Paraná, recuperada recientemente por el Gobierno y dijo que constituye solo una de las tantas que quedan por ser rescatadas.
Víctor Rosenfeld, de la FNC de Argentina, señaló que en su país, el Gobierno no muestra interés en recuperar las tierras malhabidas.
“En Argentina no se está recuperando la tierra. En general hay una expansión de la gran producción fundamentalmente sojera, y en la mayoría de las provincias agrícolas se está dando la cuestión inversa si es que así sucede en Paraguay, porque la población del campo está migrando a las ciudades salvo muy pocas excepciones”, expresó. La federación habilita hoy en las plazas frente al Congreso carpas temáticas en las que se desarrollarán presentaciones con temas varios y habrá además muestras y ventas de productos frutihortícolas y de granja, cultivados en asentamientos.