Sócrates Garcete reclama millonaria indemnización a agentes fiscales

capture-20140707-201900-horz socrsat

Con una condena y una absolución en su historial, Sócrates Garcete, codirector del Proyecto Ysakã, ahora impulsa un juicio contra los fiscales que le procesaron Victoria Acuña y René Fernández. Exige un total de G. 55.000 millones, en concepto de indemnización.

La acción resarcitoria se tramita ante el juez en lo civil y comercial Juan Ángel Aguirre, quien recientemente rechazó una excepción de falta de acción promovida por los agentes fiscales.

Sócrates Garcete, quien coadministraba el proyecto Ysakã con el padre José Antonio Rubio, afrontó sendos juicios por lesión de confianza, derivados del manejo de fondos de la Unión Europea para la construcción de pozos artesianos.

En uno de los procesos, referente al uso de G. 14.000 millones, el 31 de agosto de 2007, Garcete fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión, pena que fue reducida por la Corte a 3 años de cárcel, y que ya la tiene compurgada.

En el otro proceso, sobre supuesta sobrefacturación de G. 600 millones, Garcete ha sido absuelto en un juicio oral y público, fallo ratificado en el 2010 por la Cámara de Apelaciones, 1ª sala.

Al igual que Garcete, también fueron absueltos en esta causa Rubio, el Ing. Jorge Marín Postigo, ejecutor de la obra, y las arquitectas Mirna Ayala, Rocío Mendoza y Elisa Vera Benítez.

Ahora, Garcete accionó contra los fiscales que impulsaron el proceso, a los que reclama una indemnización de G. 55.000 millones por daños y perjuicios. El accionante alega que sufrió daños cuantiosos, originados en una falsa denuncia, que califica de infundada y temeraria.

Tras invocar los artículos 255 y 270 de la Constitución Nacional, los fiscales alegaron que no podrían ser acusados por opiniones vertidas en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, sostuvieron que el actor no mencionó el acto ilícito voluntario que cometieron.

Sin embargo, el juez rechazó la excepción de falta de acción, por considerar que la cuestión debe ser debatida en juicio.

Regulación de honorarios

Los abogados Alfredo Estigarribia López y Avelino Ávila Romero, representantes legales de Sócrates Garcete en el juicio que impulsa contra los fiscales que lo imputaron, solicitaron regulación de sus honorarios. En un escrito presentado ante el juez Juan Antonio Aguirre, los letrados solicitan que se dicte resolución condenando a los fiscales Victoria Acuña y René Fernández al pago de G. 9.075.000.000.