Recaudación no iguala a suba

bebidas-halladas-en-un-vehiculo-del-ministerio-publico-_595_397_1106407
El Ministerio de Obras Públicas recaudó más de 13.000 millones de guaraníes en concepto de peajes en todo el país durante el mes de junio del corriente año, lo cual representa un aumento de 131 por ciento en relación al mismo periodo en el 2013.

Desde el 1 de junio pasado se produjo el aumento del precio del peaje a nivel nacional por decisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Las tarifas subieron entre cerca de 200 y hasta 275 por ciento, alegando que desde 1999 no habían sido modificadas las tarifas de los peajes y con el precio que tenían recaudaban solamente 16 o 17 millones de dólares al año cuando necesitaban entre 106 y 107 millones de dólares anuales para mantener en condiciones las rutas.

Con las nuevas tarifas el MOPC recaudó poco más de 13.000 millones de guaraníes, un aumento de 131 por ciento frente a los 5.744 millones de guaraníes que fueron recaudados durante el mismo mes pero en el año 2013, precisó a ABC Color el director de Finanzas del Ministerio, el licenciado Raúl Barboza.

Barboza dijo sin embargo que el aumento logrado es más de lo que ellos habían estimado, pero que todavía falta reforzar el control para evitar la evasión, esa es la parte difícil que encontraron durante este primer mes de modificación de precios.

“No es fácil mantener funcionando los sistemas de control, no son robustos, por eso estamos trabajando en buscar alternativas que nos permitan tener una solidez en los sistemas, para que la evasión sea mínima, casi cero”, señaló.

El problema de las recaudaciones paralelas en los puestos de peaje son de larga data. Incluso el ministro actual llegó a denunciar las millonarias pérdidas en dólares por esta situación.

MEJORA EN LAS RUTAS

El principal reclamo de la ciudadanía cuando se determinó la suba de los precios fue que las condiciones de las rutas son malas. Barboza aseguró que ya se está empezando a trabajar para mejorar las vías nacionales, dijo que hicieron reprogramaciones dentro de su presupuesto para usar dinero de otras actividades en el arreglo de las rutas y luego repondrán esos montos con el aumento de las recaudaciones actuales.

Ya se hicieron trabajos de señalización en el tramo Itá – Paraguarí y próximamente se lanzará la licitación para bacheo del tramo Remanso – Mariscal Estigarribia. También se estará analizando, según el tráfico, cuántos kilómetros se van a intervenir para mantenimiento en las rutas 1, 2 y 3 probablemente, indicó.