Subcomandante de la Policía va a retiro y hay otros 15 cambios

subcomandante-la-policia-va-retiro-y-hay-otros-15-cambios (1)
Subcomandante de la Policía va a retiro y hay otros 15 cambios
Cambio. Eliseo Báez (sentado), incómodo ante su relevo, denunció manoseo en la Policía.
El subcomandante de la Policía hasta ayer, comisario Eliseo Báez, fue relevado de su cargo, pasando a retiro, y en su reemplazo asumió el comisario Carlos Domínguez, por decisión del presidente de la República, Horacio Cartes.

La destitución ocurre luego de una sucesión de asaltos por parte de motochorros, incluso con víctimas fatales, y la falta de resultados en el combate al EPP, ya que Arlan Fick sigue secuestrado desde hace 94 días.

Además, el comandante de la Policía Nacional, comisario general Francisco Alvarenga, dispuso otros 15 cambios en direcciones estratégicas de la Policía Nacional.

Es así que el comisario general inspector Arístides Ramón Villalba asume como director general interino de Orden y Seguridad y el comisario general inspector Saturnino Antonio Gamarra, como director interino de la Dirección General de Logística.

Anti-EPP. En la Segunda Zona Policial, que abarca Concepción y Amambay, va el comisario principal Gerardo Sosa y en la Tercera Zona, que comprende San Pedro y Caaguazú, el comisario principal Pedro Ramón Leguizamón, quienes tendrán que dirigir la lucha contra el EPP en esa vasta área de acción del grupo criminal. En ese sentido, también contarán con el apoyo en sus nuevas funciones del comisario Gamarra.

Durante la ceremonia de traspaso de mando, el subcomandante saliente pidió a todos los uniformados “trabajar duro y con responsabilidad para recuperar nuevamente la confianza de la sociedad y así poder recuperar la institución, y evitar los manoseos políticos de este tipo”. Esto refirió haciendo alusión a que su cambio se debía más a una estrategia política que a una movida institucional.

En ese sentido, Báez señaló que la promoción entrante “tiene una gran responsabilidad, por lo que se deben comprometer con su trabajo y servicio para volver a poner a la Policía en su sitial”.

“Si no nos decidimos a marcar un nuevo rumbo de la institución policial, será imposible poder evitar estos y muchos manoseos políticos más. Deben adquirir carácter para que el uniformado pueda decidir el destino de la institución”, advirtió, refiriéndose a sus camaradas de la promoción que asume.

trabajo duro. Por su parte, el subcomandante entrante, el comisario Domínguez, agradeció la confianza que depositan en él las autoridades del Gobierno. Indicó que dará todo de sí, para cumplir con la exigencia del cargo. “Voy a seguir trabajando como lo hice desde el primer día que juré para servir a mi país como policía”, dijo.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, explicó que los cambios se dan con naturalidad, debido a su propia reglamentación interna. “El relevo en la carrera policial es algo natural, pero no debe ser fácil cumplir 30 años de servicio y tener que dejar la carrera”, consideró el secretario de Estado.

Para el comandante Francisco Alvarenga, “la promoción 1984 sale por la puerta grande”. En ese sentido, los que quedan a disposición del comandante de la Policía son los que pasarán a retiro.