Hallan restos de explosivos

Hallan restos de explosivos

Fuentes policiales confirmaron a ABC Color el hallazgo de componentes de explosivos en la zona donde se derribaron dos torres de la ANDE, en la ciudad de Horqueta. Esto refuerza la hipótesis de que fue un acto del EPP.

Torre de la ANDE derribada hoy en Horqueta.

Torre de la ANDE derribada hoy en Horqueta. / Aldo Rojas, ABC Color

Los intervinientes hallaron una mecha y otros componentes que refuerzan las sospechas de que se trató de un ataque intencional, principalmente porque no hubo fenómenos climáticos y tampoco se reportan daños en la base.

La caída de las dos estructuras de la ANDE se encuentran en Horqueta, zona de acción de la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), responsable de homicidios y secuestros.

Se presume que el explosivo fue utilizado para derribar una de las torres, que además provocó la caída de otra, dejando sin energía a varios departamentos tanto de la región Oriental como del Chaco.

Por su parte, el coronel Héctor Grau, vocero de las Fuerzas de Tarea Conjunta que combate al EPP evitó expedirse sobre una premeditación del hecho y dejó a cargo de los técnicos de la ANDE determinar las causas. Especialistas que se encuentran en la zona ya indicaron a medios radiales que se trata de un hecho intencional.

Los trabajadores de la ANDE se encuentra en el sitio custodiados por efectivos de la fueza que combate al EPP. Soldados y policías fuertemente armados tienen previsto instalar un campamento para acompañar el trabajo de los funcionarios que intentarán reparar los daños y restablecer el servicio.

No es la primera vez que una estructura de la ANDE en el norte del país es atacada. En noviembre de 2012 se intentó derribar una torre en Tacuatí, departamento de San Pedro.

En aquella ocasión se intentó cortar con sierra la base de la estructura metálica que sostiene los cables eléctricos. También fueron dejados debajo algunos artefactos supuestamente explosivos, de fabricación casera, con la pretensión de derribar la torre.