Carperos y colonos se enfrentan en Caaguazú

carperos-y-colonos-se-enfrentan-caaguazu
Fuente Ultima Hora
Carperos y colonos se enfrentan en Caaguazú
Destrucción. Un tractor arrasa con una casa, durante el desalojo en Mariscal López.

Ayer se registró un enfrentamiento entre campesinos y colonos de la Coordinadora Vecinal San Roque González de Santacruz, en la localidad de Francisco Solano López, Departamento de Caaguazú.

Ambos grupos se acusan de violencia.

Resultó víctima de disparo de arma de fuego en el pie el colono Jair Gobbi Andolfato y se registró la quema de una vivienda precaria de los campesinos.

Según lo relatado por María Martina Benítez, el enfrentamiento surgió cuando un grupo de brasileños encabezados por Sandro Andolfato, Jair Gobbi, Rogelio Gruner, Alexis Guimenes, Eloi Guimenes y Roberto Gruner, custodiados por 20 guardias de seguridad, portando armas de fuego de grueso calibre, ingresaron a una vivienda precaria, con disparos, para desalojar a los ocupantes, prender fuego a la casa y destruir con tractores las plantaciones.

Según el reporte policial, una vez recibida la denuncia, los agentes del orden público se trasladaron hasta el lugar y encontraron una vivienda precaria –que ya había sido derrumbada anteriormente, en un desalojo llevado a cabo el pasado 19 de mayo, pero vuelta a levantar– totalmente quemada y personas arrastradas en el suelo.

Por otro lado, se recibió la denuncia del colono Jair Gobbi Andolfato, quien manifestó que cuando pretendían ingresar a sus tierras para trabajar, recibieron impactos de armas de fuego de parte de los campesinos, con quienes posteriormente se enfrentaron.

acusa a senador. Hermes Aquino, productor del lugar, dijo que este tipo de enfrentamientos se registra desde hace dos años. Acusó al senador del PLRA Luis Alberto Wagner de instigar a los carperos a volver a invadir las tierras de donde fueron desalojados, instando al uso de armas.

Sostuvo que la situación se vuelve cada vez más insostenible y advirtió resultados lamentables si el Gobierno no resuelve la situación de los invasores que les impiden hacer trabajar sus tierras.

También Lourdes Natalia Samaniego, directora de la escuela 4100 de la colonia, realizó una denuncia ante la Fiscalía de Campo 9, acusando a los guardias privados de los colonos de haber realizado disparos contra un auto en el que se encontraba junto con cinco menores dirigiéndose a la institución.