De Vargas defendió actuación policial ante los legisladores


El secretario de la cartera del Interior Francisco de Vargas defendió ayer el procedimiento policial de desalojo realizado en el distrito de Francisco Solano López el pasado 19 de junio, ante los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria del Senado.
De Vargas, el comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga y la fiscal adjunta de Caaguazú Artemisa Marchuk asistieron ayer a la convocatoria del órgano asesor. Las autoridades explicaron sobre el procedimiento de desalojo realizado el 19 de junio pasado en el distrito de Francisco Solano López, departamento de Caaguazú.

“El desalojo fue realizado con una orden judicial legítima, no hubo ninguna orden posterior para paralizar el desalojo. Ese día culminó el desalojo sin derramamiento de sangre”, afirmó Francisco de Vargas al finalizar la reunión.

Defendió la actuación de las fuerzas del orden que efectuaron el procedimiento por disposición judicial.

“La Policía Nacional fue comisionada por mandamiento judicial para el cumplimiento de una orden que se cumplió debidamente”, afirmó.

Al ser consultado por la portación de armas de los miembros del establecimiento, el secretario de Estado indicó que existe una investigación penal abierta en la Fiscalía y el Poder Judicial.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga negó que se haya utilizado la fuerza para desalojar a los campesinos de la finca en el distrito de Francisco Solano López.

La fiscala adjunta de Caaguazú Artemisa Marchuk, por su parte, explicó que la orden de suspensión del desalojo fue planteada sin fundamentos y recién tuvo entrada a las 10:00 del 19 de junio pasado cuando el procedimiento estaba finalizando. La fiscala Marchuk concurrió en representación de la Fiscalía General del Estado.